5 años, 4 ascensos, 3 clubes, 2 ligas y 1 deseo: ACB

Burgos ha dicho de todas las formas posibles que quiere y merece ser equipo ACB

Solucionado el requisito del pabellón con 5.000 asientos, el CB Miraflores afronta la incertidumbre de hacer frente a unas condiciones de acceso que nadie conoce

5 años, 4 ascensos, 3 clubes, 2 ligas y 1 deseo: ACB El tercero de los ascensos celebrado en la fuente de los Delfines. María González

Hace varias temporadas que Burgos entró en la historia del baloncesto español, siendo el primer equipo que consiguió tres ascensos a la ACB y, además de forma consecutiva. Sin embargo, el palmarés burgalés no quedó ahí y, tras reinventarse, ha conseguido un cuarto ascenso, después de una fase de ascenso perfecta en la que ha sido capaz de acabar invicto (9-0). C.B Atapuerca, C.B Tizona y CB Miraflores forman la tripleta que ha hecho temblar la estructura del baloncesto español, haciendo que todos se pregunten por qué Burgos no juega en ACB.

Estos tres escudos han albergado las esperanzas de los aficionados burgaleses, que han demostrado que es la ciudad la que está detrás del deseo de jugar en ACB. No en vano, allá donde va la conocida como Marea Azul deja huella y confraterniza con la afición rival. Este es uno de los secretos que han hecho que cuantos proyectos han nacido a las orillas del Arlanzón hayan crecido con éxito.

Sin embargo, la tormenta perfecta que ha sido capaz de desatar Burgos en el baloncesto nacional debe apaciguarse y ver por primera vez el sol. Burgos es ACB es un grito que ha sonado al unísono en todas las canchas de la LEB Oro y ha llegado el momento que más que un grito sea una realidad porque el baloncesto burgalés lo merece y el baloncesto español lo necesita. Un año más sin ascensos sería inexplicable.

Era dorada

Marcus Vinicius y Luke Sikma entrando en el Ayuntamiento. María González

Haciendo memoria, este deseo de llegar a la ACB llegó hace no demasiados años y se acarició en dos ocasiones antes de conseguirse (Menorca y Obradoiro). Fue en la temporada 2012/13 cuando aquel equipo en el que coincidieron jugadores como Marcus Vinicius, Luke Sikma, Pep Ortega, Jorge García, Jeff Xabier, Dani López o Sergio Olmos tocó la gloria haciendo una temporada perfecta. Copa Príncipe y Liga cayeron de su lado, en un pulso hasta el final con River Andorra.

Fue en las 2013/14 en la que el ascenso llegó a través del ‘playoff’ y, como este año, contra Quesos Cerrato Palencia. Los azules apearon al CB Clavijo, al Breogán y a los palentinos. Fue con el escudo del CB Tizona y el mismo azul que se había hecho muy reconocible.

El tercero volvió a ser de manera directa y con el título de campeón de la LEB Oro bajo el brazo. El conjunto burgalés se presentaba de nuevo ante la ACB, aunque esta vez con un planteamiento diferente para conseguir ser equipo de la selecta asociación. A través de los derechos deportivos del Baloncesto León y con un breve proceso de ampliación de capital, el Autocid Ford Burgos se encontró con una nueva negativa que significó la renuncia deportiva del club a seguir en LEB Oro. Las pistas se cambiaron por los despachos y los jugadores por unos abogados que han abierto varios frentes para velar por el derecho de ascender del CB Tizona, al tiempo que defendían los intereses de los clubes LEB, aunque sin su apoyo.

Fue precisamente una de las denuncias presentadas por el gabinete de abogados del CB Tizona la que ha herido de muerte a las “leoninas” condiciones de acceso a la ACB (canon y fondo de ascensos y descensos), como le gustaba denominarlas al presidente de la entidad, Miguel Ángel Benavente.

Goran Huskic lleva a Aegir Steinasson. María González

Y, finalmente, el CB Miraflores, que tomó el relevo del CB Tizona, aliviando a la afición burgalesa antes de que Burgos se quedase sin baloncesto profesional. Dos temporadas le han hecho falta al San Pablo Inmobiliaria para volver a recibir los derechos de ascenso deportivo a la ACB. Además, esta cuarta ocasión ha vuelto a despertar una euforia que, quizá, se fue perdiendo éxito tras éxito.

Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de la ACB, que se encuentra negociando con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como intermediario, para poder renovar el convenio de ascensos, salvando la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). RETAbet.es GBC ascendió hace más de un mes y sigue esperando a que se le comuniquen los requisitos a los que debe hacer frente para materializar el ascenso, lo que demuestra que el baloncesto de élite se encuentra en un punto de inflexión que, esperemos, esta vez priorice los logros deportivos sobre los económicos.