Trucan el cuentakilómetros de un vehículo para venderlo a mejor precio
Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa por manipular el kilometraje de un vehículo
Se trata del propietario, el gerente de un taller y un mecánico que se aliaron para trucar el cuentakilómetros a fin de incrementar el valor del coche
La Guardia Civil ha investigado en La Ribera a D.D.T., de 25 años, A.D.O., de 31, e I.N. de 41 años, como presuntos autores de un delito de estafa, por modificar el odómetro de un vehículo, reduciendo el número de kilómetros realizados, para aumentar el valor de su venta. El pasado mes de marzo una persona adquirió un vehículo anunciado previamente en una página web. Tras llegar a un acuerdo con el vendedor, gerente de un taller mecánico, entregó su antiguo vehículo más una cantidad económica, beneficiándose de seis meses de garantía.
Realizada la transacción, el vehículo se averió de camino a su domicilio, por lo que la recién adquiriente hizo uso de la garantía, desentendiéndose el vendedor sin asumir responsabilidades. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos inició entonces una investigación, sospechando de una posible estafa. Las gestiones practicadas por los investigadores sacaron a la luz, que los kilómetros que marcaba el vehículo no correspondían con los reales.
En concreto, en agosto de 2015 pasó la Inspección Técnica de Vehículos periódica, cuyo informe reflejaba 270.000 kilómetros recorridos. Dieciocho meses después, en marzo de 2017, superó otra inspección similar si bien en esta ocasión el odómetro marcaba 203.000 kilómetros; faltaban al menos 67.000 kilómetros. Las pesquisas confirmaron la connivencia del antiguo titular del vehículo, el gerente del taller y un mecánico, conocedores y autores del “trucaje”, realizado con el objetivo de incrementar el valor de mercado del vehículo.