PP y PSOE aprueban, esta vez sí, la composición de las Juntas Municipales de Distrito
‘Populares’ y socialistas votan a favor del expediente un mes después de que la abstención de ambos echara por tierra el acuerdo alcanzado
El resto de la oposición sigue criticando el modelo escogido
A la segunda, fue la vencida. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde a la constitución de las Juntas de Distrito, un expediente que fue rechazado ante la sorpresa de unos y la indignación de otros en la anterior sesión plenaria. En aquella ocasión, la falta de acuerdo final entre el PP y el PSOE, formaciones que parecían haber consensuado ya una propuesta, echó por tierra su aprobación. Hoy, ambos grupos han cambiado su sentido de voto, pasando de la abstención al voto favorable, generando una mayoría suficiente como para sacar adelante la propuesta.
Aún está pendiente el nombramiento de presidentes y vicepresidentes
Eso sí, todavía hay dudas. Y es que, los socialistas, principales impulsores de la propuesta -finalmente, la ciudad se dividirá según el modelo planteado por ellos-, continúan negándose a que una misma persona presida más de un distrito. A su juicio, esta situación podría generar conflicto de intereses y, en todo caso, no responde a los criterios de participación y autonomía sobre los que ha de sustentarse la división por distritos.
Además, la propuesta aprobada por los votos de socialistas y ‘populares’ no cuenta con el apoyo del resto de grupos. Una vez más, Imagina Burgos y Ciudadanos han rechazado el modelo planificado al considerar que no cumple las expectativas. Según los primeros, la constitución de los distritos no desarrolla una participación efectiva, mientras que la formación naranja critica que no se hayan tenido en cuenta ninguna de sus aportaciones. Es más, desde Ciudadanos se ha confirmado que “no participarán” en los distritos, instando a los ediles de Imagina a que hagan lo propio.
Sea como fuere, y a la espera de ver cómo se articula la elección de los presidentes y vicepresidentes de las Juntas de Distrito, éstas ya están formalmente constituidas, lo que a la postre permitirá al Ayuntamiento cumplir al fin con uno de los preceptos de la Ley de Grandes Ciudades. “Merece la pena seguir apostando por un modelo de participación”, ha subrayado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa.