La EBAU se estrena con 1.386 alumnos en Burgos
El 56,8 por ciento de los matriculados en Bachillerato se presentarán a la nueva prueba de acceso a la universidad
Se ha intentando mantener el modelo de exámenes “dentro de lo posible” y se pide “tranquilidad” a los alumnos
Las pruebas se desarrollarán del 13 al 15 de junio en Burgos, Aranda y Miranda
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la antigua Selectividad, se estrena el próximo martes 13 de junio con 1.386 alumnos en el distrito universitario de la Universidad de Burgos. De ellos, 1.381 son estudiantes de Bachillerato, lo que supone que el 56,83 por ciento de los matriculados se presentan a la prueba de acceso a la universidad. Los seis restantes son alumnos ajenos a Bachillerato, de Ciclos Formativos o que no superaron la prueba en la última convocatoria.
Dos tercios se examinarán de la Fase Voluntaria
Mª Isabel Gómez, directora del Área de Estudiantes y Acceso de la Universidad de Burgos, ha explicado que 971 alumnos proceden de los centros públicos, y 410 son de privados. Territorialmente hablando, 187 corresponden a Aranda de Duero, 120 a Miranda de Ebro y el resto, a Burgos capital. A destacar que 1.025 alumnos, dos tercios del total de matriculados en la EBAU, se examinarán de la Fase Voluntaria, aquella que sirve para subir nota y que es imprescindible para acceder a grados con plazas limitadas.
La EBAU arranca con una Fase Obligatoria, en la que se evalúan Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Idioma Extranjero, además de una troncal a elegir entre Matemáticas y Latín, por un lado, y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte. En la Fase Voluntaria, para subir nota, los alumnos deberán elegir entre dos y cuatro materias de las trece troncales de opción ofertadas, ha comentado la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón.
Novedades
El cambio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la nueva EBAU, como consecuencia de la aplicación de la LOMCE, ha incluido algunas modificaciones destacadas en la propia prueba, contenidos y conformación. Gómez ha asegurado que los cambios más importantes es la obligatoriedad de hacer examen de Historia de España (cuando antes de daba la opción de escoger entre Historia y Filosofía) y introducir Matemáticas II como obligatoria para las ramas de ciencia e ingeniería, lo que afecta sobre todo a los estudiantes de la rama sanitaria.
“Que dejen los nervios en casa”
“Dentro de lo posible” se han intentando mantener los criterios de los exámenes, para que los estudiantes no noten especiales cambios entre la PAU y la EBAU, ha asegurado Calderón. Hay asignaturas que se han adaptado mejor al nuevo modelo de exámenes, pero otras se han visto más alteradas, como Historia. Aun así, desde la UBU lanzan un mensaje de calma a los alumnos, pues se conoce el modelo de examen desde hace tiempo, y los contenidos desde el pasado año, ha explicado Gómez.
Verónica Calderón ha recomendado a los alumnos que “vengan con ganas, tranquilidad y dejen los nervios en casa”. Las pruebas se inician el martes 13 de junio, y continuarán el 14 y 15. Se utilizarán, como es habitual, tres sedes. Para Burgos se habilitará la Escuela Politécnica Superior de La Milanera y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En Aranda de Duero, los exámenes se realizarán en el instituto Cardenal Sandoval y Rojas, y en Miranda de Ebro, en el centro Fray Pedro de Urbina.