El Ayuntamiento da luz verde al Plan Económico-Financiero

Los votos del PP, el PSOE y Fernando Gómez permiten sacar adelante el Plan Económico-Financiero al que deberá someterse el Ayuntamiento por incumplir la Ley de Estabilidad

El concejal de Hacienda asegura que la aplicación del plan no afectará a los bolsillos de los ciudadanos o la ejecución presupuestaria

Imagina y Ciudadanos critican la “mala gestión” del PP

El Ayuntamiento da luz verde al Plan Económico-Financiero El Pleno dio luz verde a la propuesta. GIT

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado esta mañana luz verde inicial al Plan Económico-Financiero al que deberá someterse durante durante dos ejercicios tras incumplir en 2016 la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Finalmente, el documento elaborado por los técnicos del departamento de Hacienda, que en todo caso deberá recibir el beneplácito definitivo de la Junta de Castilla y León, ha recibido el respaldo del PP, el PSOE y el concejal no adscrito Fernando Gómez, suficiente como para sacarlo adelante ante el voto negativo de Imagina Burgos y Ciudadanos y la abstención de Silvia Álvarez de Eulate.

El Plan, obligado por el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, deberá ser refrendado por la Junta

Según ha reconocido el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, la aprobación de este plan es consecuencia directa de la imputación de la deuda no sostenible derivada de la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario (casi 48 millones de euros) como deuda municipal. La incorporación de esa deuda en las cuentas municipales derivó en un incumplimiento de la Ley de Estabilidad y ha abocado al Ayuntamiento a aplicar un plan tutelado por la Junta.

Eso sí, el plan podría haber sido “mucho más restrictivo” en caso de que no se hubiera reestructurado la deuda. “Hemos salvado 120 millones” gracias al “voto de confianza y responsabilidad de los dos grupos mayoritarios”, ha asegurado Foronda al tiempo que afirmaba que la intervención no será traumática. No en vano, ha señalado, la aplicación del plan va a permitir “mantener el gasto social, reducir la deuda y seguir haciendo inversiones” echando mano de los remanentes de tesorería de 2016 y “sin subir impuestos, tasas y precios públicos”. En este sentido, Foronda considera que el objetivo del plan pasa por aportar mayor “estabilidad” a las cuentas municipales y sentar las bases de la “expansión” de la economía del Ayuntamiento cuando finalice su aplicación.

Un “chollo”

En la misma línea se ha expresado el concejal del PSOE Antonio Fernández Santos, quien ha calificado el plan como “chollo”. No en vano, y a pesar de que el Ayuntamiento “ha incumplido” la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Junta, cuyos técnicos han colaborado en la redacción del documento, va a permitir al Ayuntamiento utilizar los remanentes de tesorería, una posibilidad que todavía no tienen asegurada los ayuntamientos que sí han cumplido. Vista la situación, Fernández Santos también considera que el acuerdo para la reestructuración de la deuda del Consorcio ha sido determinante en este aspecto, ya que, en caso de que hubiera tenido que asumirse la totalidad de la deuda, el plan “sería otro” que “no quiero ni imaginar”.

También Gómez ha apoyado el plan, entendiendo que supone la articulación de varias medidas tan lógicas como necesarias. Es más, el concejal no adscrito ha insistido en que el Ayuntamiento no debería tener que someterse a un plan de estas características para cumplir con obligaciones básicas, como “pagar las deudas atrasadas, pagar a los proveedores en menos de 30 días” y echar mano de los remanentes en vez de acudir a operaciones de crédito.

Mala gestión

Muy distinta es la lectura de la situación que hacen tanto Ciudadanos como Imagina Burgos. Y es que, los portavoces de ambos grupos coinciden en señalar que la aprobación y posterior aplicación del plan es consecuencia directa de la “mala gestión” del PP en los últimos años. “No pagamos a los proveedores cuando toca, hemos duplicado la deuda de la cuenta 413 y el PP negó” que la deuda del Consorcio fuera a afectar a las cuentas municipales, ha asegurado Salinero. Esa situación, ha añadido, ha obligado al “hermano mayor” a intervenir el Ayuntamiento para “hacer cosas lógicas”.

A mayores, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha cuestionado, no solo el génesis de la situación, sino también el planteamiento con el que se llevará a cabo el plan. No en vano, está previsto destinar los remanentes a financiar las inversiones pactadas con el PSOE, lo cual supone un “derroche” vista la deuda existente.