Cuatro leyendas que no debes tener en cuenta sobre los seguros para moto

En el mundo de los seguros existen muchas creencias erróneas, cuya repetición hace que mucha gente las tome como reales

Cuatro leyendas que no debes tener en cuenta sobre los seguros para moto

Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por la moto para moverse por la ciudad. Y es que las motos ofrecen de una gran cantidad de ventajas en el desplazamiento urbano como mayor facilidad de aparcamiento, mayor rapidez, y menor contaminación, entre otros. El mayor inconveniente para estos nuevos conductores viene a la hora de escoger el seguro de su motocicleta.

Para realizar una correcta elección se deben tener en cuenta un gran número de factores, pero no siempre está claro cuáles son determinantes o no. Además circulan por ahí una gran cantidad de leyendas urbanas que hacen que a la hora de contratar un seguro se cree una gran confusión entre estos nuevos motoristas.

A continuación vamos a desmitificar cuatro leyendas urbanas sobre los seguros para moto, para que puedas así seleccionar la mejor póliza para tu motocicleta:

Con la cobertura mínima es suficiente

Esto puede ser cierto en algunos casos, pero para elegir qué cobertura contratar debes tener en cuenta una gran multitud de factores: el uso que vayas a hacer de la moto, así como los años de antigüedad y el valor de la misma, además del número de kilómetros que vayas a recorrer o el lugar de aparcamiento entre otros muchos factores.

Para un conductor ocasional con una moto antigua, quizás sea suficiente con un paquete básico para gastar lo mínimo y disponer de aseguramiento mientras que para un conductor habitual con un vehículo nuevo asegurar a todo riesgo quizás sea la mejor opción.

Lo mejor es analizar detalladamente tus necesidades y contratar las coberturas que realmente necesites. No se trata de pagar menos o de cuantas más coberturas mejor, sino de elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

El color de la moto encarece el seguro

En moto es tan importante ver como ser visto. Hay colores claros, como el blanco, que ofrecen más visibilidad y podrían, a priori, ser más seguros. Sobre todo de noche o en días poco soleados, cuanta menor es la luz menos visible es el motorista.

Sin embargo, ninguna aseguradora utiliza a día de hoy la variable del color como factor a la hora de realizar un presupuesto. Los aspectos que sí alteran el precio de la prima son el historial y la edad del conductor, la potencia y la antigüedad de la moto, las estadísticas, el entorno, entre otros.

Sale más caro si eres hombre que si eres una mujer

Es cierto que hace algunos años las mujeres sí pagaban menos que los hombres ya que las estadísticas demuestran que porcentualmente las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. No obstante, esto ya no es cierto ya que en el 2012 el Tribunal de Justicia decretó esta tarificación por sexo como discriminatoria equiparando así el coste en hombres y mujeres.

Contratar todos los seguros con la misma compañía es más barato

Esto es una verdad a medias. Muchas compañías disponen de paquetes ahorro con los que bonifican a sus clientes, puede ser una opción muy cómoda y llamativa pero esto no significa que sea la mejor forma de ahorrar.

Existen muchas compañías y cada una está especializada en un segmento determinado. Por lo que debes analizar detalladamente qué te ofrece cada compañía, así como las coberturas que ofrecen para cada tipo de seguro y compararlas entre sí para conocer si realmente merece la pena contratar todo a la misma compañía o te conviene más utilizar una aseguradora especializada para cada segmento.