Castrillo Mota de Judíos presenta sus proyectos en Ciudad de México
Lorenzo Rodríguez ha dado a conocer las excavaciones de ‘La Mota’ y el centro de recuperación de la memoria judía
El alcalde ha asistido a la IV Cumbre Mundial Erensya, que ha reunido a 23 comunidades judías de todo el mundo
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha presentado en Ciudad de México el proyecto de recuperación de la memoria sefardí en la Mota de los Judíos. Ante un auditorio conformado por representantes de comunidades judías de todo el mundo, en el marco de la IV Cumbre Mundial Erensya, Rodríguez ha dado a conocer las excavaciones en el yacimiento de La Mota, un antiguo asentamiento judío, y el proyecto de centro de recuperación de la memoria sefardí.
La IV Cumbre Mundial Erensya ha reunido a 23 comunidades sefardíes de todo el mundo y ha servido para compartir experiencias y proyectos de recuperación y mantenimiento de los judíos que antiguamente poblaron la Península Ibérica. Al encuentro han asistido importantes personalidades como el publicista Luis Bassat o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el que Lorenzo Rodríguez ha intercambiado diferentes experiencias e ideas que ayudarán a mejorar los proyectos relativos a ‘La Mota’.
El alcalde ha recordado que el proyecto de investigación para la recuperación del yacimiento de ‘La Mota’ en Castrillo Mota de Judíos se ha convertido, tras el cambio de nombre de la localidad promovido en 2015, en un referente para el mundo judío en general y sefardí en particular. A raíz del estudio histórico llevado, se ha puesto de manifiesto la evolución del nombre a lo largo de la historia y las circunstancias que rodearon dicho proceso, pues Castrillo nació como una mota de asentamiento y acabó evolucionando al Matajudíos retirado en 2015.