Casco Histórico Alto se moviliza para sumar apoyos a sus alegaciones contra el Cidiano

La asociación vecinal instalará mesas informativas el domingo y ofrecerá modelos de alegaciones contra el proyecto

Insisten en que no están en contra del Centro Cidiano sino de la intervención que planea hacer el Ayuntamiento

La Asociación Casco Histórico Alto instalará este domingo, de 12:00 a 14:30, mesas informativas en las que presentará sus alegaciones contra el proyecto del Centro Cidiano, que el Ayuntamiento de Burgos pretende construir en el Asador de Aranda. El colectivo vecinal no solo dará a conocer esas alegaciones, sino que pondrán también a disposición de aquellos que lo deseen un modelo de alegación ante la “curiosa” dificultad con la que se están encontrando los burgaleses a la hora de conseguir información sobre el proyecto.

Las alegaciones siguen la línea marcada por ICOMO, que ha remitido un informe muy crítico en el que solicita el desistimiento del proyecto al considerarlo “incompatible” con los Patrimonio de la Humanidad de la Catedral y el Camino de Santiago, pues “menoscaba” su valor excepcional universal. Casco Histórico Alto recuerda que el Asador de Aranda se ubica en una zona de especial protección, precisamente por esas declaraciones de Patrimonio Mundial, que ampara también al mirador de la Catedral habilitado en la calle Fernán González.

Vulnera los Patrimonio de la Humanidad, incumple el PGOU y afecta a las viviendas colindantes

Además, el PGOU recoge solo la rehabilitación del inmueble, y nunca la demolición para construir uno nuevo (que, a su juicio, es lo que realmente se pretende con la intervención municipal), y la posibilidad de levantar una planta extra es solo eso, una posibilidad, algo opcional y nunca obligatorio, apuntan. Igualmente, el colectivo critica que el nuevo edificio no se ajuste a lo recogido en el PGOU en cuestión de alineaciones, diseños, materiales y demás exigencias de construcción, como el resto de edificios de la zona.

Afección a los edificios

La planta extra no solo supondría una afección a los bienes Patrimonio de la Humanidad, sino que también perjudicaría a los edificios colindantes, pues no se respetan distancias mínimas ni otras exigencias de construcción recogidas en el PGOU. Y alegan, además, que el acceso a esos edificios “quedaría gravemente interrumpido en caso de incendio, tanto en lo que se refiere a la extinción como a la evacuación de las personas”, teniendo en cuenta que algunas viviendas solo disponen de ventanas en Fernán González.

Casco Histórico Alto insiste en que el proyecto vulnera la visual de la Catedral, convirtiendo un mirador público en un espacio cerrado, acristalado, con acceso restringido. Con todo ello, la asociación ha elaborado un modelo de alegación, que será entregado el domingo a cuantos ciudadanos lo soliciten. El colectivo vecinal insiste en que no están en contra del Centro Cidiano, sino del proyecto planteado por el Ayuntamiento, y aseguran que no hay ninguna intención de “desgastar al Gobierno municipal” con esta oposición.