Burgos disfrutará de una Justicia más “democrática”, gracias a la mediación

La nueva herramienta se ofrecerá en los conflictos sociales y laborales como una vía amistosa que tendrá todas las garantías jurídicas

La mediación permitirá reducir los costes sociales y sanitarios de los conflictos resueltos sin negociación

El Ayuntamiento de Burgos aportará soporte económico a este instrumento, para su implantación en la ciudad

Burgos disfrutará de una Justicia más “democrática”, gracias a la mediación Esta mañana se ha celebrado la Jornada Académica de la Mediación Intrajudicial Social en la sede del TSJ. CYL. IAC

Burgos será la primera ciudad de la comunidad que ofrezca la mediación como instrumento de garantías para resolver conflictos de intereses, inicialmente en el plano laboral. La mediación permitirá impartir justicia de manera más “democrática”, según ha explicado Ana María Carrascosa, letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para Carrascosa, el Ayuntamiento de Burgos ha demostrado estar “concienciado” y ser “sensible” a la implantación de la mediación como un nuevo instrumento jurídico que permite resolver los problemas desde su raíz y con plenas garantías jurídicas.

La mediación trata de impulsar una “cultura de paz”, asegura Renedo

De esta manera, el proceso judicial que sea susceptible de ser resuelto por la vía de la mediación tendrá una alternativa más, como es la del acuerdo entre las dos partes. Así, los procesos que se aclaren a través de la mediación impulsarán la “cultura de la paz”, según la ha descrito María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCYL). Al fin y al cabo lo que se pretende con la mediación es una labor de pacificación en el ámbito laboral porque “si resolvemos el conflicto prevenimos muchísimos costes sociales”, ha indicado Renedo.

Sin embargo, la presidenta de la Sala de los Social del TSJCYJ ha puntualizado “no todo es mediable”. Hay un catálogo de materias susceptibles de mediación que tienen en común que se tratan de conflictos de intereses.

Llegar a la conclusión del trabajo para articular la mediación con todas las garantías jurídicas ha sido un proceso largo y no exento de dificultades que se han salvado con la implicación de instituciones y numerosos agentes, como los colegios burgaleses de abogados, graduados y procuradores.  Además del impulso desde el Consejo de Europa y la Unión Europea, en España la mediación forma parte del Plan de Modernización y Agilización de la Justicia que ha sido diseñado por el CGPJ y el Ministerio de Justicia.

Finalmente, para iniciar su puesta en marcha, esta mañana se ha celebrado la Jornada Académica de la Mediación Intrajudicial Social titulada ‘Mediación es Justicia. Una realidad en la Carta de Servicios al Ciudadano’. En la sede del TSJCYL profesionales que intervienen en este instrumento han escuchado cómo será su puesta en marcha.