85-86. Burgos vuelve a llamar a la puerta de la ACB

El San Pablo vuelve a ganar al Quesos Cerrato y certifica su ascenso deportivo a la Liga Endesa tras firmar un play off inmaculado

Un increíble último cuarto fue suficiente para asegurar la victoria

Ahora, el club deberá trabajar en los despachos para certificar el ascenso

85-86. Burgos vuelve a llamar a la puerta de la ACB El San Pablo selló el ascenso por la vía rápida. CBM/María González

Otro ascenso deportivo. Otro más. El San Pablo Inmobiliaria CB Miraflores escribió hoy un nuevo capítulo de su breve historia al sellar el ascenso deportivo a la Liga Endesa, siguiendo así la estela de lo obtenido en tres ocasiones consecutivas por el Autocid Ford. Y además, lo hizo con galones, venciendo al Quesos Cerrato Palencia en su propio territorio tras un increíble último cuarto y firmando un play off inmaculado, con nueve victorias consecutivas.

Ficha Técnica

85 – Quesos Cerrato Palencia: Roma Bas (3), Dani Rodríguez (14), Urko Otegui (14), Barnes (10), Marc Blanch (11) – quinteto inicial-; Mamadou Samb (9), Robert Valge (-), Josep Pérez (11), Maldunas (2), Joan Tomás (6), Jhornan Zamora (5).

86 – San Pablo Burgos: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (2), Javi Vega (15), Goran Huskic (8), Álex lópez (2) -quinteto inicial-; Soluade (11), Álex Barrera (19), Jorge García (-), Toncinic (9), Edu Martínez (20).

Cuartos: 24-23, 20-16; 23-15, 18-32.

Incidencias: Tercer partido de la final del play off de ascenso a la Liga Endesa disputado en el pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ante unos 1.500 espectadores. Alrededor de 300 aficionados se desplazaron desde Burgos.

Afrontaba el choque el San Pablo con la seguridad que aportaba el 2-0 firmado en El Plantío el fin de semana pasado, una circunstancia que otorgaba al conjunto burgalés un margen de maniobra con el que no contaba el Quesos Cerrato, obligado a ganar para forzar, al menos, un cuarto partido. Y esa seguridad pareció trasladarse a la pista en los primeros minutos, en los que el conjunto burgalés tiró de efectividad para firmar un parcial de 6-0 que ponía las cosas muy de cada desde el principio.

Sin embargo, poco le duraría la alegría a los hombres de ‘Epi’, que comenzaron pronto a cargarse de personales ante un Quesos Cerrato muy acertado desde la línea de libres. Esa situación, sumada a la falta de acierto del equipo burgalés en varios momentos clave, permitió a los palentinos ir remando poco a poco hasta empatar y, posteriormente, dar la vuelta al marcador (15-14). Ni siquiera la llamada a capítulo de ‘Epi’ consiguió frenar la sangría que estaba padeciendo su equipo, que se llegó a ver siete abajo (21-14) antes de reaccionar para cerrar el cuarto en partido (24-23).

El choque estaba cumpliendo las expectativas, con dos equipos muy competitivos que sacaban petróleo de cada error rival, un escenario en el que supo manejarse mejor el Quesos Cerrato. Urko Otegui y Dani Rodríguez comenzaron a asumir galones, mientras el San Pablo sufría en defensa y se precipitaba en demasía, aunque siempre manteniendo la tensión en el intercambio de golpes. Sólo un arreón final del conjunto palentino le permitió marcharse a vestuarios con una renta de cinco puntos (44-39), una diferencia que, visto lo visto en este play off, no significaba absolutamente nada.

Y así fue. Y eso que el tercer cuarto supuso una auténtica inyección de moral para el conjunto palentino, que consiguió abrir brecha ante un San Pablo demasiado errático desde la línea de triples y en el que todavía no había aparecido Goran Huskic. El pívot, protagonista en otras tantas noches, acabó pasando desapercibido debido al férreo marcaje al que se vio sometido durante todo el choque, una situación que el Quesos Cerrato aprovechó para abrir brecha en el marcador, gracias a dos triples consecutivos al filo del final del tercer cuarto que dejaban el partido prácticamente encarrilado (67-54).

Pero entonces, llegó la reacción burgalesa. A falta de Huskic fueron Mo Soluade y, sobre todo, Álex Barrera, quienes asumieron los galones, ajustando su puntería desde el exterior y remando poco a poco hasta certificar una remontada que comenzó a mascarse cuando el propio Barrera empataba (81-81) a falta de 2 minutos. En ese momento, las pizarras comenzaron a tomar protagonismo y ‘Epi’ acabó ganando la partida. A falta de 12 segundos, sendos tiros libres dejaban al San Pablo con la victoria en bandeja (85-86) y los burgaleses no fallaron, defendiendo con garra la última posesión palentina. Al final, el Quesos Cerrato se la jugó con un triple sobre la bocina de Samb que no entró.

Ahora, una vez obtenido el ascenso deportivo toca trabajar para certificarlo en los despachos. Las tres intentonas anteriores pesan mucho en Burgos, pero este año, parece que la ACB está más abierta a la negociación. Veremos.