PCAS celebrará su Congreso Provincial el 7 de octubre con la vista puesta en 2019

La formación renovará sus cargos directivos y definirá su estrategia política e ideología de cara a las elecciones de mayo de 2019

Los castellanistas buscan incrementar su presencia política e institucional, así como la participación social y de su militancia

Burgos como ciudad industrial y la lucha contra la despoblación en el medio rural son dos de sus prioridades

El Partido Castellano (PCAS) celebrará el sábado 7 de octubre su Congreso Provincial, una cita en la que se renovarán los cargos directivos de presidente, secretario, Comité Ejecutivo y Concejo Provincial, además de definir la estrategia política de la formación, de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. El PCAS quiere mejorar su presencia e institucional de los últimos comicios, en los que quedó como cuarta fuerza política de la provincia, con 6 alcaldías, 40 concejales, 15 alcaldes pedáneos y 20 vocales en juntas vecinales.

El congreso reunirá a afiliados, cargos públicos y simpatizantes, y analizará la situación política, social y económica de Burgos y procederá a la renovación democrática de sus órganos de gobierno, actualizando las propuestas ideológicas, organizativas y programáticas del castellanismo. Así mismo asistirán delegaciones de organizaciones y entidades cívicas y sociales con quienes el PCAS mantiene relaciones de cooperación y representantes de colectivos sociales, juveniles y de mujeres, sindicatos, organizaciones agrarias, federaciones de vecinos y entidades ecologistas.

La formación castellanista, ante la reunión de su máximo órgano de gobierno en la provincia de Burgos, asume una profunda transformación de sus estructuras internas, para garantizar su apertura a la sociedad, buscando activamente la participación y la implicación de sus simpatizantes y de su base social en sus actuaciones cotidianas y en la extensión de sus políticas y campañas, para lo cual articularán amplios mecanismos de participación pública, tanto en el diseño de sus programas como en la elección de sus candidatos.

La formación apuesta por una estrategia de expansión social y cívica del castellanismo político, así como por incrementar de forma sustancial su presencia en los próximos comicios. El objetivo es aumentar significativamente su presencia social e institucional. Priorizarán en su acción política en Burgos, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática de las instituciones, profundizando en la democracia participativa y la transparencia.

Burgos y el medio rural

Igualmente, trabajarán para potenciar la economía provincial defendiendo el papel de Burgos como capital industrial de Castilla y León, solicitando un plan de urgente reindustrialización para la comarca de Miranda de Ebro, impulsando el protagonismo de Burgos como capital de la lengua castellana y articular acciones que frenen la sangría de jóvenes que abandonan cada año el territorio burgalés.

Dentro de la lucha contra la despoblación, el Partido Castellano participa en Iniciativa Europea y Social contra la Despoblación Rural en Castilla y Aragón, impulsada por Primavera Europea en el Parlamento Europeo, que pretende la generación de alternativas de desarrollo rural sostenible y endógeno en los pueblos y acciones de movilización y reivindicación del tejido social rural, para retener activos jóvenes y reducir el grado de envejecimiento de sus escasos pobladores.

Los castellanistas recuerdan que el medio rural de la provincia ha perdido 250.000 residentes en 60 años, que la mayor parte de sus comarcas están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado (auténticos desiertos demográficos) y que el porcentaje de mayores de 65 años en las localidades con población inferior a 500 habitantes supera el 50 por ciento, así como que más del 40 por ciento de las localidades rurales carecen de acceso a internet de calidad profesional.