Los Sampedros acogerán una campaña preventiva frente a las agresiones sexistas
El Ayuntamiento repartirá 5.000 folletos informativos por unas fiestas libres de agresiones sexistas
En Sampedros y en El Parral se contará con 200.000 servilletas para concienciar contra la violencia
Recogiendo las propuestas de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, y de otras entidades que conforman el Consejo Sectorial de Igualdad, el Ayuntamiento de Burgos llevará a cabo una campaña de prevención frente a las agresiones sexistas en las próximas Fiestas de San Pedro y San Pablo. La iniciativa busca prevenir la violencia por razón de sexo, si bien los datos de agresiones sexistas o sexuales en periodos festivos “no nos permiten alarmarnos”, ha asegurado la portavoz municipal, Gema Conde.
El Ayuntamiento está estudiando los datos remitidos por la Subdelegación del Gobierno en relación con comportamientos sexistas, de abuso, violencia y agresiones, en eventos festivos, y “no hay motivo de alarma”. Conde ha explicado que, con cifras de los últimos tres años, no se notan ni tendencias al alza ni a la baja, en términos generales, pero tampoco incrementos puntuales vinculados, por ejemplo, a la celebración de los Sampedros. Aun así, Servicios Sociales ha decidido poner en marcha esta campaña preventiva.
Conde afirma que no hay motivo para “alarmarse”, pues los datos no muestran incremento de agresiones
Se trata de repartir 5.000 folletos informativos con el lema ‘Fiestas libres de agresiones sexuales’. Se concienciará sobre la necesidad de respetar la diversidad y favorecer entornos seguros, recordando que insistir es acosar y agredir, que el NO siempre es NO, que no todo vale en una relación y que el alcohol y la droga nunca pueden ser una excusa en una agresión. Los folletos se entregarán con los programas y pañuelos de las fiestas, y se incluirán en las revistas de programación cultural.
Además, en El Parral y en los Sampedros se repartirán 200.000 servilletas con un doble mensaje. Fiestas libres de agresiones sexistas, por un lado, y promoción del comercio justo, por otro. Conde ha explicado, una vez se realice esta campaña y se analicen los datos aportados por la Subdelegación, las conclusiones se llevarán para su debate al Consejo Sectorial de Igualdad. Allí se decidirá si es necesario desarrollar otro tipo de iniciativas con mayor entidad, o las campañas de concienciación son suficientes.