La Junta apoya con 5 M€ los proyectos de ASTI, Benteler, Grupo Antolín-Ingeniería y Edscha

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado de Interés Especial varios proyectos de las cuatro empresas burgalesas

En toda la comunidad se apoyarán nueve proyectos de innovación

La Junta apoya con 5 M€ los proyectos de ASTI, Benteler, Grupo Antolín-Ingeniería y Edscha Edscha es una de las firmas englobadas en el Grupo Gestamp. BC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado hoy de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León, incluidas ASTI, Benteler España, Grupo Antolín-Ingeniería y Edscha, todas ellas implantadas en Burgos. Según explican fuentes de la Administración Autonómica, este trámite es preceptivo para que las compañías puedan recibir más de 9,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas habilitada para este fin y ejecutar los 29 proyectos de investigación y/o desarrollo experimental que han presentado. En total, las iniciativas de las nueve compañías conllevan una inversión de 31,3 millones y la creación de 267 empleos, que se sumarán a los 1.870 que se pretenden mantener.

La mayor subvención irá destinada a Grupo Antolín-Ingeniería

En concreto, el Grupo Antolín-Ingeniería opta a más de 2,82 millones de euros de subvención para ejecutar siete iniciativas, con una inversión prevista de 8,8 millones, relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas para el aligeramiento de peso en piezas, componentes y estructuras tendentes a favorecer la eficiencia energética en los vehículos; la investigación de materiales y tecnologías sobre iluminación y superficies, y la implementación de soluciones para funciones de interior.

ASTI, por su parte, trabajará en siete proyectos vinculados al control avanzado y gestión eficiente de vehículos autónomos, la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 a los procesos y productos de la compañía y la ampliación de aplicaciones y sectores de mercado. La empresa invertirá 3,45 millones en el marco de su Plan Estratégico y la ayuda prevista asciende a 1,14 millones.

El Plan Estratégico de Benteler incluye cuatro proyectos ligados a la Industria 4.0 sobre nuevas estrategias para la optimización de los procesos de fabricación de componentes del automóvil, a lo que dedicará 2,26 millones, con una ayuda prevista de más de 567.000 euros.

Para finalizar, Edscha Burgos abordará el desarrollo de nuevos sistemas de bisagras para maleteros y retenedores en automóviles en sendos proyectos en los que invertirá algo más de 2 millones. La subvención que se plantea asciende a más de 502.000 euros. De acuerdo con la normativa reguladora de estas ayudas, el importe máximo de la subvención que puede aprobarse oscila entre el 25 por ciento y el 70 por ciento de la inversión del Plan Estratégico presentado por cada compañía en función de su tamaño y de la tipología de proyectos que vaya a desarrollar, entre otros criterios.

Además de las cuatro empresas burgalesas, el Consejo de Gobierno también ha declarado el Interés Especial para sendos proyectos vinculados al I+D en Verescence La Granja, ABN Pipe Systems, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA).