Fundación Caja de Burgos entrega 90.000 euros para ayudas a necesidades urgentes
La entidad ha seleccionado a Cáritas, Burgos Acoge, La Rueda, Cruz Roja y Promoción Gitana en su convocatoria de 2017
El dinero se destinará a programas de ayudas a familias en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia
La Fundación Caja de Burgos reparte 90.000 euros entre Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Burgos Acoge, Promoción Gitana y Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, para financiar sus programas de apoyo a familias con necesidades urgentes. Se trata de la convocatoria de 2017, a través de la cual se ayudará a cerca de 6.500 usuarios, pèrsonas en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia, ofreciéndoles ayuda para el alquiler, el pago de facturas, alimentación, medicamentos o productos de higiene personal.
Estamos saliendo de la crisis económica, al menos los indicadores económicos así lo manifiestan, pero la realidad es otra bien distinta. “No se está percibiendo que las necesidades sociales hayan disminuido, se mantienen o aumentan”, ha asegurado Asunción Cifuentes, de Burgos Acoge. En su caso, a los problemas de subsistencia a los que se enfrentan las personas inmigrantes se suman ahora unos añadidos, como es la salida de la atención sanitaria pública para los irregulares o los costes de tramitación de la nacionalidad española.
Las entidades sociales afirman que el “túnel” de la crisis todavía no se ha traspasado
“Siempre queda gente en el túnel de la crisis y la exclusión social”, ha apuntado Arturo Almansa, de Cruz Roja. La precariedad laboral y las dificultades en el acceso al empleo impiden que la recuperación llegue a toda la sociedad, y de eso saben mucho, por ejemplo, en Promoción Gitana, donde siguen viendo cómo el estigma de la raza limita sus oportunidades laborales, ha asegurado Agapito Hernández. O en La Rueda, asociación que recibe a muchas mujeres sin empleo o en condiciones precariedad, con cargas familiares, y también víctimas de la violencia de género.
Para hacer frente a todas estas necesidades, la Fundación Caja de Burgos ha repartido esos 90.000 euros de la convocatoria 2017. “Sentimos que estamos por algo, que hacemos una labor que merece la pena”, ha reconocido Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos. La entidad reparte alrededor de 900.000 euros en ayudas a entidades sociales, entre los fondos propios, las convocatorias de la Fundación Gutiérrez Manrique y el programa conjunto con la Obra Social ‘la Caixa’.
Varios proyectos, un objetivo
En esta última convocatoria, Cáritas se lleva 60.000 euros para programas de ayudas económicas directas, puntuales y temporales, mientras que Cruz Roja percibirá 12.000 euros para cubrir necesidades básicas de sus usuarios. Burgos Acoge contará con 9.000 euros para atender a familias inmigrantes, a través de su fondo de microayudas urgentes, y Promoción Gitana dispondrá de 5.000 euros para un economato social. Finalmente, La Rueda recibirá 5.000 euros para ayudar a mujeres en situación de urgente necesidad.