Peña reclama al Gobierno explicaciones sobre sus planes para la N-232 en Oña

La diputada nacional ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer las intenciones del Ministerio de Fomento

Recuerda que la vía pasa por el municipio, con vehículos a gran velocidad y vehículos pesados, lo que supone un riesgo para los vecinos

Peña reclama al Gobierno explicaciones sobre sus planes para la N-232 en Oña Esther Peña, diputada nacional del PSOE por Burgos. IAC

La diputada nacional Esther Peña ha registrado una pregunta -para su contestación por escrito- en el Congreso de los Diputados, con la que se busca conocer los planes del Ministerio de Fomento para con la N-232 a su paso por Oña. A juicio de la socialista es “urgente” que el Gobierno defina medidas para evitar el exceso de velocidad en el trazado y, además, lo arregle, siendo estas algunas de las reivindicaciones de los vecinos. Otra de sus preocupaciones es el incremento del tráfico de vehículos pesados, que provoca movimientos en las viviendas adyacentes.

La pregunta se referirá en concreto a las actuaciones que Fomento pueda tener intención de acometer, con el fin de garantizar la seguridad vial y minimizar los riesgos existentes. También, que otras iniciativas estarían contempladas para que se respeten los límites de velocidad, y si se prevé realizar trabajos de mantenimiento y/o sustitución del firme en este tramo. Esther Peña recuerda que la “fuerte movilización vecinal”, que ha llegado a recoger 400 firmas, que han sido remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras y la Subdelegación.

Asimismo, la diputada ha insistido en que el alcalde oniense, Arturo Pérez, ha reclamado en numerosas ocasiones actuaciones para garantizar la seguridad en este vial. Por ejemplo, en 2015, solicitó a la Jefatura Provincial de Tráfico y a Demarcación de Carreteras del Estado de Castilla y León Oriental que, con el fin de evitar posibles accidentes, se colocaran semáforos o vados que, de esta manera, contribuyeran a la reducción de la velocidad.