Lacalle reitera su compromiso “firme” de cumplir los acuerdos firmados con el PSOE
El alcalde responde a la petición socialista de demostrar públicamente que está dispuesto a cumplir los pactos del presupuesto y las inversiones
Lacalle afirma que el PP es una formación “seria”, que se piensa lo que firma porque lo hace con “voluntad” de cumplir la “totalidad” de lo comprometido
La aprobación de los distritos va al Pleno del viernes y se convocará una sesión extraordinaria para incorporar remanentes de Tesorería para el plan de inversiones
El Grupo Municipal Socialista le pedía a principios de semana una demostración “pública” de su compromiso con los acuerdos suscritos con el PSOE, de cara a la celebración del Pleno ordinario del viernes y la aprobación del Plan Económico-Financiero, y Javier Lacalle ha respondido a su petición. El alcalde de Burgos ha reiterado esta mañana su “compromiso firme” de cumplir “la mayoría” de las medidas pactadas, insistiendo en que los acuerdos se firman para cumplirlo, y que lo que no se lleve a cabo no será por falta de “voluntad” política.
Lacalle ha recordado que en su balance de dos años, realizado hace quince días, ya dejó claro que en el Partido Popular son “serios”. “Miramos muy bien lo que firmamos”, ha insistido, pues se hace con voluntad de cumplir lo firmado. Y en el caso de los acuerdos suscritos con el PSOE para el presupuesto municipal y el plan de inversiones sostenibles, el alcalde ha afirmado que tienen la “voluntad clara” de llevar a cabo las medidas y propuestas que se recogen en los documentos.
El regidor considera que “en un tiempo razonable” se pueden cumplir los acuerdos con el PSOE
Con respecto a las siete exigencias concretas planteadas por el PSOE el lunes, Lacalle ha afirmado que “en un tiempo razonable”, entre junio y julio, “no debe haber mayor problema” para desarrollar “alguna de ellas“. Por ejemplo, Personal ya está trabajando en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la incorporación de las plazas de Protocolo, jefe de Prensa y jefe del Servicio de Empleo. Y en cuanto a los distritos, su aprobación va en el Orden del Día del Pleno del viernes.
Distritos
Eso sí, el regidor ha insistido en que para sacarlos adelante el “PSOE tiene que estar dispuesto a respaldarlos”, y parece que ahora sí lo estaría. “Si vamos de la mano para negociarlos, también para aprobarlos”, ha afirmado, pues no tiene sentido la abstención, como ocurrió en la última sesión plenaria. Javier Lacalle ha recordado que la tramitación administrativa no siempre es lo rápida que se desearía, de ahí retraso en el cumplimiento de algunos acuerdos, pero “somos serios”, y se cumplirán.
Lo mismo ocurrirá con las inversiones comprometidas, y que iban asociadas a la petición de un crédito. Con el Plan Económico-Financiero, el Ayuntamiento no podrá solicitar un préstamo, pero sí se contempla utilizar los remanentes de Tesorería para cubrir esas inversiones. Y una vez se apruebe el plan, se procederá a modificar el presupuesto para hacer la incorporación, con un Pleno extraordinario. “Si firmamos algo es para intentarlo cumplir en su totalidad”, y lo que quede en el camino no será por falta de voluntad política, ha insistido.