La etapa urbana de la Vuelta a Burgos se disputará en 150km
La Diputación ha cambiado la contrarreloj por equipos que se había celebrado los dos últimos años en la capital por un trazado llano de 150 kilómetros
Se mantiene la doble subida a El Castillo
Burgos capital y su alfoz volverán a tener protagonismo en el transcurso de una de las cinco etapas sobre las que se disputará, del 1 al 5 de agosto, la XXXIX Vuelta a Burgos. La etapa, con salida frente al Fórum Evolución y un recorrido totalmente llano de unos 150 kilómetros, finalizará en el Mirador del Castillo de Burgos.
El formato de esta etapa, que se ha convertido ya en un clásico para el aficionado, contempla un primer paso por El Castillo, considerado puerto de tercera categoría, antes de afrontar la segunda ascensión que llevará a los corredores hasta la línea de meta. Con este trazado se intenta primar el espectáculo ya que los aficionados tendrán la oportunidad de ver hasta en dos ocasiones a todo el pelotón por las sinuosas calles que configuran la ladera del Castillo.
Uno de los puntos más interesantes y en donde previsiblemente se postulen los favoritos al triunfo de etapa será la conocida como subida de San Miguel, cuesta con desniveles importantes a la que se accede en un giro a derecha de noventa grados, justo al final de una gran recta como es la calle San Francisco en la que el pelotón rueda muy rápido.
Además, la carrera transcurrirá, principalmente, por los municipios del alfoz de Burgos, siendo el punto más alejado de la capital burgalesa el paso por las localidades de Monasterio de Rodilla y Arlanzón.
Así, una vez se produzca el corte de cinta a las puertas del Fórum Evolución el pelotón rodará neutralizado en paralelo al río Arlanzón por la avenida de Valladolid, plaza Vega, calle Madrid, San Agustín, San Pedro y San Felices para tomar la carretera de Arcos, en donde se dará el banderazo de salida.
Tras recorrer las localidades del alfoz la aproximación de nuevo al trazado urbano se realizará por Quintanadueñas, el polígono industrial de Villalonquéjar, la avenida de Cantabria para tomar la calle San Francisco hasta ese giro a la derecha que situará a los corredores en la subida de San Miguel, donde empieza la ascensión.
Tras coronar por vez primera El Castillo se afrontará un descenso rápido hasta cruzar el Arco de San Martín, Francisco Salinas, avenida de la Industria, Alfoz de Bricia, avenida de Cantabria y calle San Francisco para afrontar, de nuevo, la segunda y definitiva ascensión.
Los cuatro corredores que se han coronado en el Mirador del Castillo en las cuatro ocasiones, que ha sido final de etapa en Burgos, han sido Joaquin ‘Purito’ Rodríguez – Katusha (2011), su entonces compañero de equipo Daniel Moreno – Katusha (2012), el italiano Simoni Ponzi – Astana (2013) y Juan José Lobato – Movistar (2014).
En las dos últimas ediciones la Vuelta a Burgos ha disputado etapa en la capital pero ha sido en formato de contrarreloj por Equipos (CRE) y ambas se saldaron con victorias del Astana.