El PSOE pide una intervención provisional frente a la “odisea” de aparcar en Lavaderos
La formación recuerda que la parcela sin acondicionar es municipal salvo el terreno vallado y el edificio, pendientes de expropiación
Se trataría de asfaltar el espacio, habilitar entradas y salidas y definir las plazas hasta que el Ayuntamiento determine el uso definitivo
El PSOE llevará la propuesta al Pleno junto con la petición de actuación en Casco Histórico Alto contra el botellón y los pavimentos deslizantes
El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del viernes una proposición para que el Ayuntamiento de Burgos acondicione el aparcamiento de Lavaderos, en concreto, la parcela que está sin asfaltar, llena de baches, piedras, polvo y barro. El concejal Antonio Fernández Santos considera que se puede actuar “sin problema”, pues los terrenos son municipales, salvo el viejo edificio y la parte vallada, de titularidad privada a la espera del pago de la correspondiente indemnización por expropiación.
La parcela podría destinarse a aparcamiento y, a juicio del PSOE, es “vital” para Gamonal
Fernández Santos ha insistido, además, en que la intervención sería “fácil”. Consistiría en asfaltar, regular las entradas y salidas y definir las plazas de aparcamiento, y se podría hacer con medios municipales. El socialista plantea la brigada de obras, apoyada por empresas que tienen contratos con el Consistorio. De este modo se acabaría con la “odisea” que supone aparcar en lo que es, además, un aparcamiento “vital” para el barrio de Gamonal, que está en condiciones “impropias”.
Por ese motivo, el concejal ha asegurado que esta intervención debería ser provisional, como medida previa a que el Ayuntamiento defina el destino de la parcela, de unos 4.300 metros cuadrados. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la recoge como equipamiento de contingencia, y un aparcamiento entra en la definición de equipamiento de contingencia, así que una vez resuelto el tema de las expropiaciones, esa parcela debería dedicarse a aparcamiento, en opinión del socialista.
Centro Histórico
Por otra parte, el PSOE llevará al Pleno también las deficiencias detectadas en el barrio del Casco Histórico Alto durante la visita realizada recientemente. Uno de los principales problemas son los suelos deslizantes de la nueva pavimentación que se colocó durante las obras del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH). La solución propuesta por el Equipo de Gobierno, un fresado de la misma, “no les ha resultado suficientemente satisfactoria” a los socialistas, que proponen otra alternativa.
La formación propone sustituir parte del pavimento en las calles más inclinadas y colocar barandillas
En concreto, la formación asegura que es necesario sustituir todo el pavimento, aunque reconoce que se trata de una intervención costosa y cuyos resultados se verían a medio y largo plazo. Por ello plantean como medida provisional actuar primero en las calles con mayor pendiente, como Álvar Fáñez, Valentín Palencia, Hospital de los Ciegos, Subida Saldaña y San Gil, sustituyendo uno de los laterales por otro pavimento e instalando en todas ellas barandillas, a fin de garantizar un “tránsito seguro”.
Igualmente, el PSOE exige la convocatoria inmediata de la mesa de seguridad local, para coordinar acciones entre Policía Local y Policía Nacional contra el botellón, que incluyan presencia disuasoria y sanciones, sin esperar a la nueva ordenanza municipal. Entre las propuestas socialistas se encuentra también mejorar la accesibilidad al barrio con una rampa en la Plaza de los Castaños, intervenciones en la Subida de San Miguel y acondicionamiento de los dos parques infantiles de Álvar Fáñez y la subida al Castillo.