El nuevo convenio del Metal incluirá subidas salariales a partir de 2017

Patronal y sindicatos firman un preacuerdo que recoge incrementos del 1,9 por ciento en 2017 y 2018 y del 1,75 por ciento en 2019

Se regulan los contratos de formación y aprendizaje, uno de los problemas más graves del sector a causa de los “abusos”

El convenio incluye aspectos relativos a la violencia de género y la lactancia, con adaptación a la normativa vigente

La patronal y los sindicatos han cerrado un preacuerdo de renovación del convenio colectivo del Metal que contempla, entre otras medidas, una serie de incrementos salariales para los tres años de vigencia. En concreto, los trabajadores vinculados al convenio verán aumentados sus salarios en un 1,9 por ciento en 2017, en un 1,9 por ciento en 2018 y un 1,75 por ciento en 2019, manteniéndose la revisión salarial por IPC real cada año tal como se venía recogiendo en el convenio colectivo.

Al mismo tiempo, el preacuerdo, cuya acta se ha firmado esta tarde, recoge que la empresa podrá pagar los atrasos este año, como muy tarde, el 30 de septiembre. Y en 2018 y 2019, a lo largo del primer trimestre del año. También se regulan los contratos de formación y aprendizaje, de tal modo que, al margen de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio, se establece que el contratado cobrará en función de las horas de trabajo, pero nunca podrá recibir un salario inferior al que le corresponde a la categoría de peón.

A destacar que se regule, conforme a la normativa vigente, aspectos relacionados con violencia de género y permisos de lactancia. En este último caso se sustituyen las doce jornadas por una hora por día efectivo de trabajo hasta que el hijo cumpla nueve meses, quedando excluidos los permisos de paternidad y maternidad. Asimismo, se mantienen los acuerdos de jubilación parcial y contratos relevos, y se incluye que al trabajador de contrato relevo que no se le haga indefinido, cumplido el periodo, se le pague una indemnización equivalente a un día por mes trabajado.

Satisfacción moderada

Se regulan también algunas cuestiones relativas a permisos del trabajador por licencia matrimonial o por fallecimiento de familiares. En concreto, en la renovación se especifica que en caso de muerte de un tío o un sobrino el trabajador podrá disponer de 8 horas, si requiere de desplazamiento de un mínimo de 140 kilómetros. Desde UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán se muestra “moderadamente satisfecho”, pues se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, y lo revaloriza en el último año, aunque no se hayan alcanzado todas las metas.

El preacuerdo, que tendrá que ser ratificado con la correspondiente firma del convenio definitivo, solventa además algún problema “grave” detectado en el sector, “como el abuso de los contratos de formación”. Además, los sindicatos han conseguido “frenar en seco, una vez más, las pretensiones de la patronal de aumentar la jornada, bajar o congelar los sueldos o suprimir la antigüedad”, de ahí que el secretario general de FICA Burgos insista en que están “moderadamente satisfechos”, tras las duras negociaciones.