Cs pide prorrogar la comisión de los consorcios ante las trabas en el acceso a la documentación

La formación recuerda que hace tres meses que se constituyó la comisión de investigación y no han recibido ni un documento

Villalonquéjar y Desvío Ferroviario se escudan en el gran “volumen” de información y piden paciencia o directamente se niegan a enviarla

Bañeres solicita prorrogar sine die los cuatro meses de plazo dados y recuerda que podrían acabar reclamando por la vía judicial

Ciudadanos solicitará, a través de una proposición a Pleno, la prórroga sine die de la comisión de investigación sobre los consorcios del Desvío Ferroviario y el Polígono de Villalonquéjar. La razón no es otra que los numerosos problemas que está teniendo la formación para acceder a información que consideran “imprescindible” para abordar la tarea de investigación. Los plazos se están dilatando en el tiempo, por lo que los cuatro meses marcados como plazo máximo de la comisión se quedan insuficientes.

En nota de prensa, Cs ha explicado que “han pasado casi tres meses” desde la constitución de la comisión de investigación y “no hemos recibido ni un solo folio”. En concreto, Gloria Bañeres pone como ejemplo la solicitud registrada para conseguir la escritura de constitución, las actas de las juntas, los contratos y los informes de asesoramiento al Consorcio de Villalonquéjar. Se realizó el 24 de marzo y el 19 de mayo llegó contestación en la que se apelaba “al gran volumen de documentación”, comprometiéndose a facilitarla cuanto antes, aunque no ha llegado.

Bañeres asegura que las dificultades “parecen orquestadas por el PP”, sin “voluntad real” de realizar la comisión

“Las dificultades a las que nos estamos enfrentado parecen orquestadas por el PP que, desde el inicio, no ha tenido voluntad real de llevar a cabo esta comisión”, ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal, quien ha recordado también que el Equipo de Gobierno primero retrasó la convocatoria de la comisión de investigación y ahora parece que está tratando de impedir el acceso a la información. Una situación que no solo se vive en el Consorcio de Villalonquéjar, sino también en el relativo a la Variante Ferroviaria.

No es “factible”

Cs requirió información sobre la escritura de constitución, las actas de las juntas, los encargos de proyectos a profesionales, los contratos, los informes de asesoramiento y la memoria económica. Según se precisa en el escrito de respuesta, que se ha emitido sin firma, no se entregará ningún documento porque “no resulta factible técnica, económica y temporalmente” para la oficina que se encarga de la gestión del consorcio. Y se les invita a consultar la documentación in situ, pero sin especificar días, ha denunciado Bañeres.

Además, la portavoz ha recordado que se acordó la creación, por parte del Servicio Informático del Ayuntamiento, de una carpeta común para depositar en ella toda la documentación que fuesen reclamando los grupos municipales. “Se creó. El pasado 20 de abril. Y sigue igual que en aquel momento: Vacía. Solo están las actas”, ha apuntado, y solo después de que Ciudadanos insistiese. Gloria Bañeres ha insistido en que si no consiguen recopilar toda la información solicitada “se podría recurrir a la vía judicial para obtenerla”.