Burgos CF y Real Burgos compartirán El Plantío

El Ayuntamiento ha acordado que el estadio municipal albergue la competición de ambos clubes, dando el protagonismo al club de Segunda División B

El Real Burgos deberá de pagar al Burgos CF por el mantenimiento de la instalación

El Ayuntamiento auditará las cuentas del Real Burgos y tratará de perder cualquier responsabilidad en el club del que es el máximo accionista, junto a la Diputación

Burgos CF y Real Burgos compartirán El Plantío El Plantío albergará esta temporada competición de Segunda B y Tercera División. GIT

La próxima temporada, el Estadio Municipal El Plantío acogerá competición de Segunda División B y Tercera, después de que el Ayuntamiento haya decidido conceder al Real Burgos la instalación para acoger sus partidos como local. De esta manera, el Burgos CF deberá de compartir escenario de juego. No ha sido una decisión sencilla, pero no ha quedado más remedio, según ha explicado a este medio Lorena de la Fuente, concejal de Deportes.

El resto de campos municipales no reúne las condiciones mínimas o no tiene espacio para más clubes

El José Manuel Sedano, Pallafría y San Amaro son instalaciones que, bien no cumplen con las mínimas exigencias para competir en Tercera División, o bien no tienen disponibilidad para albergar la competición de un equipo más. Es por esto que el Ayuntamiento abre la puerta de El Plantío al Real Burgos, aunque lo hace de forma parcial y con reservas.

En primer lugar, el club rojipardillo sólo utilizará El Plantío como campo de juego y solo se abrirá la grada de Tribuna los domingos por la mañana, día y hora en que jugará como local. Además, sólo disfrutará de un 10 por ciento de la publicidad que se puede instalar en el estadio y deberá de pagar al Burgos CF en concepto de mantenimiento porque le corresponderá al club blanquinegro la conservación de la instalación municipal.

Estas son las principales novedades que recogerá el próximo convenio de utilización del estadio que deben renovar el Burgos CF y el Ayuntamiento. Así mismo, el nuevo documento también contemplará penalizaciones económicas al club si este no cumple con sus compromiso de velar por el buen estado del estadio. En este punto se tratará de evitar el grado de dejadez que ha registrado la instalación en materia de conservación durante estos últimos años.

Por último, ha apuntado De la Fuente, el convenio, aunque tendrá una duración máxima de cuatro años, se revisará anualmente porque en caso de que haya cambios en la categoría en la que jueguen estos clubes se vería modificado.

Acuerdo de mínimos

A este respecto, Imagina Burgos, a través de su concejal Blanca Guinea, ha preferido ser más cauto y ha aclarado que el acuerdo no es por consenso y que su formación no está a favor de esta propuesta de convenio porque significaría ofrecer un trato preferente al Real Burgos SAD sobre los otros dos clubes de Tercera División que compiten en Burgos, el Burgos Bupolsa y el Burgos Promesas 2000. Para Guinea, en caso de optar por la convivencia de Real Burgos y Burgos CF en El Plantío, podría registrarse la petición de estos dos clubes de jugar en El Plantío.

La formación multicolor mantiene su apuesta de que el club rojipardillo juegue en el José María Sedano, acometiendo algunas mejoras que permitan, entre otras cosas, que jugadores y aficionados no tengan un acceso o salida común al campo. Para Guinea, con una inversión no demasiado elevada, podrían cumplirse las condiciones mínimas para que el Sedano sea la sede del Real Burgos SAD. Sin embargo, De la Fuente asegura que pidió a los técnicos municipales un presupuesto para reformar tanto los vestuarios como los baños y el resultado fue 1,5 millones de euros de inversión -inalcanzable-,

Así las cosas, Imagina Burgos insiste en que la reunión de trabajo ha servido para llegar a un acuerdo consensuado en tres puntos para el nuevo convenio de utilización de El Plantío: 6 horas semanales de uso máximo del césped, penalizaciones por incumplimiento y conservación de las categorías inferiores. A partir de aquí, todo está por concretar y parece que PSOE y PP van por el camino de conceder la instalación a ambos clubes, pero, en ese caso, el convenio no contaría con el consenso de la formación multicolor, que se abstendría.

Auditar el Real Burgos SAD

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento quiere perder toda responsabilidad del Real Burgos, club del que en estos momentos es máximo accionista, junto con la Diputación. Hasta ahora, el hecho de que compitiera en Regional hacía que no fuese una preocupación, pero con el ascenso a Tercera ha llegado el momento de que el Consistorio ejerza de máximo responsable y audite las cuentas de un club histórico en el que ha habido muchos vaivenes administrativos. La intención del Ayuntamiento es dejar su papel protagonista y no tener ni voz ni voto en una entidad que ha vuelto al escenario deportivo sin hacer mucho ruido. Hasta ahora.