Medidas Ambientales amplía sus instalaciones para seguir siendo referente en análisis radiológico

Medidas Ambientales, empresa participada a partes iguales por Eulen y Nuclenor, inaugura la ampliación de sus instalaciones en Medina de Pomar

Ya se encarga del análisis radiológico de todas las centrales nucleares de España, amén de otras muchas instalaciones

Medidas Ambientales amplía sus instalaciones para seguir siendo referente en análisis radiológico Las nuevas instalaciones están equipadas con la más moderna tecnología. GIT

Medidas Ambientales, empresa participada al 50 por ciento por Eulen y Nuclenor, ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones de Medina de Pomar, donde centraliza, entre otros, los trabajos de análisis radiológico de todas las centrales nucleares del país. A la inauguración han asistido la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, el presidente de Nuclenor, José Ramón Torralbo, y la propia directora de Medidas Ambientales, Ana Martín.

Ha sido esta última la encargada de mostrar las nuevas instalaciones, que se han desarrollado cumpliendo criterios de eficiencia energética y mediante el uso de materiales reciclados. De hecho, la propia estructura de la ampliación, de 300 metros cuadrados de superficie, se ha realizado en base a contenedores de barco reutilizados. 

Medidas Ambientales aspira a asumir el análisis radiológico en procesos de desmantelamiento y del ATC

Con la ejecución de esta ampliación, en la que se lleva trabajando varios años, la empresa pretende “consolidar” su crecimiento en el ámbito de los análisis y control radiológico, un sector en el que ya es un referente nacional. No en vano, Medidas Ambientales se encarga ya del análisis radiológico de todas las centrales nucleares del país, amén de las aguas subterráneas de la ya clausurada Zorita, de diferentes centros comerciales o del agua del Ayuntamiento del Valle de Tobalina.

El reto ahora, ha asegurado Martín, es abordar otros ámbitos de actuación, como el control radiológico en futuros procesos de desmantelamiento y del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, sea cual sea la ubicación definitiva de dicha instalación.

Y todo ello enmarcado en una clara “apuesta” por el entorno rural, como demuestra la decisión de implantar la sede operativa de la empresa en Medina de Pomar. Ahora mismo, ha explicado Martín, en el laboratorio ya trabajan un total de 20 trabajadores con amplia formación y experiencia en el sector y, en su inmensa mayoría, con titulaciones superiores. A partir de ahí, se espera que cuando las nuevas instalaciones estén operativas al cien por cien se puedan crear nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.