La AUGC acusa a Interior de “ningunear” a Burgos ante una “precaria” plantilla
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que se perderán ocho agentes y solo se incorporarán tres ante el nuevo anuncio de vacantes
La situación de la plantilla es “insostenible” , con patrullas unipersonales, y se rechaza la solución provisional de incluir a guardias civiles en prácticas
La AUGC vuelve a exigir una reestructuración territorial del servicio frente a la actual distribución “obsoleta”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Burgos (AUGC) denuncia la “precaria” situación en la que se encuentra la provincia de Burgos, en lo que se refiere a número de efectivos en servicio, tras conocerse el último anuncio de vacantes. La provincia perdería ocho agentes, mientras que solo se espera la llegada de tres, por lo que los puestos y las especialidades “se quedan bajo mínimos” y la situación comienza a ser “insostenible”, ha asegurado la AUGC en una nota de prensa.
Además, la Unificada critica que la solución “provisional” de la Guardia Civil sea el abastecimiento de las unidades con personal de nuevo ingreso en su fase de prácticas. Se trata de agentes que aún no han completado su fase de formación, por lo que no pueden contabilizarse como profesionales en activo. La AUGC lamenta que el Ministerio de Interior “vuelva a considerar a Burgos como una provincia de segunda, aportando más efectivos en prácticas a Zamora, Ávila, León o Salamanca”.
En Burgos ya están acostumbrados a este ninguneo, ha afirmado la asociación pues la provincia no deja de perder personal en cada convocatoria de movimiento interno o de nueva creación, y la AUGC se teme que el nuevo jefe de la Comandancia no vaya a reclamar refuerzos. En su toma de posesión, Alfonso Martín Fernández aseguró que la provincia cuenta con los medios suficientes para garantizar la seguridad, unos comentarios que “tal vez respondan a una falta de conocimiento de la provincia, pues acaba de llegar”, ha apuntado.
Reestructuración
Las consecuencias más inmediatas de la “precaria” situación de la plantilla es la presencia de patrullas unipersonales, incluso en horario nocturno, “lo que es una práctica irresponsable con un Nivel 4 de alerta terrorista”. También se denuncia la carencia de agentes en Tráfico o Seprona, en los que una sola patrulla tiene que cubrir las necesidades de los ciudadanos de toda la provincia. La situación se agrava habida cuenta de que estamos a la vuelta de la esquina del verano, cuando un tercio de la plantilla disfrutará de sus permisos vacacionales.
Por todo ello, la AUGC solicita que se tomen medidas “reales” para solucionar el problema, como la reestructuración del despliegue territorial de los puestos de la Guardia Civil de Burgos, pues la distribución actual está “obsoleta”. La asociación reconoce que este planteamiento puede chocar con los intereses de los alcaldes, “hay que hacerles entender que ahora tampoco tienen agentes en esos puestos desperdigados” y una reestructuración facilitará contar con más patrullas y más habituales.