Imagina presenta sus propuestas de transparencia para crear un Ayuntamiento “de cristal”
La formación propone una serie de medidas para incorporar en el borrador de Ordenanza de Transparencia presentado por el PP
Apuestan por incluir sanciones para aquellos servicios, áreas, trabajadores, políticos o empresas que no faciliten la información solicitada
Blanca Guinea pide que la ordenanza se aplique también a los consorcios y que los altos cargos den información sobre sus bienes y actividades
Imagina Burgos quiere un Ayuntamiento de Cristal, que se “abran puertas y ventanas” en la administración local, para que los ciudadanos conozcan por qué, cómo, cuándo y dónde se toman las decisiones municipales y cuál es el destino del presupuesto. Por ese motivo, la formación presenta una serie de propuestas al borrador de Ordenanza de Transparencia, elaborado por el Equipo de Gobierno, que apuesta por la máxima transparencia, claridad y veracidad posibles, y por medidas que garanticen su cumplimiento.
La concejal Blanca Guinea ha explicado que el borrador presentado por el Partido Popular incluye sanciones, de entre 750 y 3.000 euros, por uso inadecuado de la información facilitada por el Ayuntamiento a los ciudadanos. “Nos parece bien”, ha apuntado, pero eso no significa que la propia administración quede libre en caso de incumplimiento de la Ordenanza de Transparencia. Por ese motivo, Imagina plantea también sanciones para las áreas, servicios, trabajadores, políticos o adjudicatarios que no faciliten la información que se les solicita.
La ordenanza contempla sanciones por uso inadecuado de la información facilitada al ciudadano
Se trataría de imponer un régimen de sanciones, de leve a grave, con multas e incluso suspensión de contratos, a fin de garantizar el cumplimiento de la ordenanza, pues de nada serviría exigir un alto grado de transparencia a la administración local si luego no se controla su cumplimiento. Guinea ha explicado que el borrador presentado por el Equipo de Gobierno viene a ser una copia de la propuesta tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así que Imagina quiere adaptarla a las características particulares de Burgos.
Consorcios y altos cargos
De ahí que la formación exija que la Ordenanza de Transparencia sea también aplicable a los consorcios, o que se publique toda la información referida a bienes y actividades de los altos cargos, con el valor catastral de los bienes, su régimen de uso y declaraciones inicial y final, con actualizaciones anuales. Igualmente, Imagina quiere que los grupos municipales den cuenta de manera trimestral de cómo gastan las aportaciones que les corresponden, y que se informe sobre convenios y ayudas municipales a entidades burgalesas, así como contratos y adjudicaciones.
La información que se facilite desde el Ayuntamiento debe ser clara y sencilla, además de veraz y actualizada, ha apuntado Blanca Guinea, y se deben potencial los medios digitales de comunicación. Las peticiones de Imagina se completan con ofrecer el proyecto de presupuestos a tiempo, para que se puedan hacer alegaciones, y abrir el “búnker” de la Junta de Gobierno Local, para que se conozcan convocatorias, órdenes del día y actas, lo mismo que en las comisiones informativas y los consejos de administración.