Aprendiendo a cuidar un huerto ecológico desde Educación Infantil
El colegio Padre Manjón desarrolla desde marzo un proyecto de cuidado de un huerto ecológico por parte de los alumnos de Infantil
Se intenta generar conciencia medioambiental entre los más pequeños
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que debe servirnos para hacernos reflexionar sobre la necesidad de modificar hábitos y luchar por un desarrollo “sostenible e igualitario”. No en vano, si todo sigue igual, en 2050 se calcula que habrá en el mundo más de 9.000 millones de personas y harán falta tres planetas para cubrir las necesidades básicas de todos ellos. Y qué mejor manera de sensibilizar que plantando semillas, física y metafóricamente.
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
Y eso es precisamente lo que está haciendo el colegio Padre Manjón, que desde el pasado mes de marzo está desarrollando un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento dedicado al cultivo y cuidado, por parte de los alumnos de Infantil, de un huerto ecológico que ha sido visitado hoy por la concejala del área, Carolina Blasco. Ellos plantan las semillas y, a su vez, en su conciencia se planta otra semilla para que adquieran sensibilización desde su más tierna infancia.
Según ha explicado Raquel Ortega, coordinadora del proyecto, en el mismo están participando los tres niveles de Infantil, en total unos 75 alumnos de 3, 4 y 5 años de edad. Ellos se han encargado, con la debida supervisión, de cultivar y cuidar diferentes vegetales y plantas aromáticas (lechugas, cebollas, albahaca o lavanda) durante los últimos meses. Así, los niños han quitado las malas hierbas, han regado y han visto cómo crecen las plantas. Y todo ello, sin utilizar abonos o fertilizantes, sino simplemente semillas, agua, conocimiento e interés. Se trata, en definitiva de “una primera toma de contacto” por parte de los niños, que además han adquirido hábitos de “responsabilidad”.
Varias actividades
Eso sí, el huerto ecológico no es la única iniciativa desarrollada por el colegio en los últimos años. Al proyecto se le suman otras actividades, como una campaña informativa sobre los tipos de reciclajes, el desarrollo de la liga de reciclaje de vidrio o la creación de una suerte de “patrullas de vigilancia” de residuos en el propio centro, según ha explicado la jefa de Estudios, Sofía Rodríguez.