ICOMOS recomienda “desistir” del Cidiano y buscar una “alternativa” sin “añadidos impropios”

El órgano asesor de la UNESCO emite informe en el que propone “desistir” del proyecto por “resultar incompatible” con la Catedral y el Camino de Santiago

Levantar una plan extra “alteraría” ambos bienes y “menoscabaría” el Valor Universal Excepcional por el que han sido reconocidos por la UNESCO

Begoña Bernal critica el “oscurantismo” del Ayuntamiento y recuerda que, además del informe, ICOMOS presentará una alegación contra el proyecto

ICOMOS ha emitido informe y, como se preveía, es desfavorable al proyecto del Centro Cidiano, tal como está planteado por el Ayuntamiento de Burgos. El órgano asesor de la UNESCO recomienda “desistir” de la iniciativa, buscar una alternativa de emplazamiento “que no requiera de añadidos impropios”, pues el proyecto “resulta incompatible” con la protección de la Catedral y el Camino de Santiago, y “menoscaba” el Valor Universal Excepcional por el que ambos bienes fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El informe, que también se ha enviado a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Cultura y a la UNESCO, afirma que el Centro Cidiano “alteraría” sendos bienes patrimoniales. En el caso del Camino de Santiago, la afección derivaría de la planta extra que se proyecta en el edificio municipal del antiguo Asador de Aranda, que convertiría el actual mirador sobre la Catedral en un espacio acristalado, mirador también pero interior, con las escaleras y el ascensor que darían acceso al edificio, y mejoraría la accesibilidad de Las Llanas y Fernán González.

El proyecto sustraería un espacio “muy utilizado” como lugar de disfrute de la “espléndida” vista de la Catedral

ICOMOS recuerda que Fernán González está protegido por el Patrimonio Mundial del Camino de Santiago, y levantar una altura extra directamente en Fernán González “alteraría el bien patrimonio con menoscabo de su Valor Universal Excepcional”. Solo esta intervención “supone un motivo suficiente para oponerse a la construcción de la planta sobreelevada”, pero a ello se suma que se “sustraería” un espacio público “muy utilizado por peregrinos y visitantes como lugar de descanso y disfrute de la espléndida vista de la Catedral”.

Las vistas de la Catedral

Precisamente, el órgano asesor de la UNESCO recuerda que el Ayuntamiento esgrimió como argumento clave en la solicitud de la zona de amortiguamiento “las vistas” de la Catedral en sus entornos, que debían ser protegidas. En el dossier municipal se las calificaba como “un valor a proteger”, estableciéndose el mantenimiento de las alineaciones para que “no sobresalga ningún hito edificativo en altura que reste protagonismo e importancia a la Catedral”. Y se recogía el mirador de Fernán González como uno de los destacados.

“Por lo tanto, este mirador, que proporciona unas vistas que han sido usadas por el Ayuntamiento como argumento para la delimitación de la zona tampón de la Catedral, no puede ser ahora suprimido por el propio Consistorio para añadir una planta al pretendido edificio del Centro Cidiano”, concluye el informe. ICOMOS considera “inexplicable” que “fuese sacrificado un espacio del Camino de Santiago que cuenta con unas vistas excepcionales, para conseguir unos míseros metros cuadrados edificables, en una actitud más propia de la especulación privada”.

La altura extra “rompería la continuidad compositiva y se convertiría en foco de atención”

A ello se suma que, a juicio del órgano asesor, el proyecto tampoco cumple con el Plan General de Ordenación Urbana, pues plantearía más una demolición del edificio y construcción de uno nuevo que una rehabilitación. O el Plan Especial del Centro Histórico, que limita las intervenciones en edificios en diseños y materiales. El nuevo Centro Cidiano “rompería con la continuidad compositiva y se convertiría en un foco de atención por altura y materiales discordantes”, apunta el informe.

“Incompatible”

De este modo, ICOMOS propone el “desistimiento” del proyecto “para evitar alteraciones del Camino de Santiago y la zona de amortiguamiento de la Catedral”, pues resulta “incompatible” con ambas protecciones, y además “hurta” un espacio público y abierto que es “indisociable” de la ruta jacobea. Además, se recomienda buscar un espacio alternativo “con capacidad suficiente” para acoger el Centro Cidiano, “y que no requiera de añadidos impropios”, como en el caso del antiguo Asador de Aranda.

La presidenta de ICOMOS, Begoña Bernal, insiste en criticar la acción del Ayuntamiento de Burgos, que ha actuado con gran “oscurantismo” en este proyecto. De hecho, se encuentra ahora en fase de exposición pública y no se ha difundido, afirma, para evitar alegaciones. El informe de ICOMOS no es una alegación, aunque el Consistorio esté facilitándolo como si lo fuera; es un informe de un órgano asesor, confidencial. Bernal se muestra “asustada” de que los técnicos no sepan diferenciar ambas figuras y hayan incorporado al expediente el informe como alegación. La correspondiente alegación, ya la presentará.