El Supremo ratifica la anulación parcial del PGOU y rechaza la nulidad solicitada por Ecologistas
El Tribunal Supremo no admite el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra sentencia del TSJCyL
La organización consideraba “cuestionable” la decisión de anular parcialmente el PGOU y solicitaba la anulación completa
Se han quedado sin efecto cuatro sectores recalificados pero se mantiene el uso terciario en Fuentes Blancas
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), por la que se anulaba parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2014. La agrupación ecologista interpuso recurso solicitando la declaración de nulidad total del documento, al considerar “cuestionable” la decisión del Contencioso-Administrativo, puesto en su opinión “debería haberse declarado nulo el plan completo”.
En nota de prensa, Ecologistas en Acción “lamenta” que el Tribunal Supremo no haya aceptado su recurso, si bien recuerda que en la sentencia se ratifica la anulación parcial del PGOU. Es decir, se quedan sin efecto cuatro sector recalificados como urbanizables al no existir justificación para recalificar un suelo rústico ya que la previsión de viviendas “excede en mucho a la demanda de suelo”. Se trata de los sectores S-32 ‘Arlanzón’, S-33 ‘Villatoro’, S-35 ‘Villímar’ y S-36 ‘Mirabueno’, que permitían la construcción de casi 15.000 nuevas viviendas.
Ecologistas avisa de que “se abre un nuevo frente” si se lleva a cabo el proyecto hostelero de La Quinta
En la sentencia del TSJCyL se recordaba que la recalificación de un suelo rústico como urbanizable de uso residencial solo es válida si se “justifica adecuadamente” la necesidad del suelo, en el caso del PGOU “la previsión de viviendas no concuerda con la previsión de crecimiento de la población” en términos generales. La anulación de los cuatro sectores daba la razón a Ecologistas en Acción, que recuerda que su interés por “impedir la especulación y poner en valor el interés general, y no solo el de las constructoras”, motivaron el recurso contra el PGOU.
Uso terciario de Fuentes Blancas
Sin embargo, al no haber conseguido la anulación total del documento, Ecologistas en Acción no ha conseguido impedir que se restituya el uso terciario en el Parque de Fuentes Blancas, lo que permitirá construir un nuevo espacio de restauración en La Quinta. En el PGOU de 1999 se recogía un uso terciario, si bien amparaba exclusivamente al Quinta Avenida, por ya existir. Ahora, a juicio de la organización ecologista, era un buen momento para “garantizar la protección total de este espacio natural”, pues ya no existe interés hostelero vigente.
De todos modos, Ecologistas en Acción ya avisa de que, de llevarse a cabo el proyecto previsto, “se abre un nuevo frente activista” para el colectivo. Por la información de las que se dispone hasta el momento, en La Quinta, y amparado por el Plan Especial Río, se planearía la construcción de servicios de hostelería, más del mil plazas de aparcamiento y otras actuaciones que “alterarían” la disposición actual del parque, ante lo que Ecologistas en Acción no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados.