Ecologistas en Acción concede los Premios Atila al delegado de la Junta, el CSN y Nuclenor

El grupo ecologista señala al delegado de la Junta, el Consejo de Seguridad Nuclear y Nuclenor con unos premios que pretenden cuestionar la defensa del medio ambiente

El Premio Ecologista de este año va a parar a la Plataforma por la Sanidad Pública

“Yo soy el martillo del mundo, por donde pisa mi caballo no crece la hierba”. Esta frase, atribuida a Atila, rey de los hunos, es el punto de partida de los Premios Atila, unos reconocimientos promovidos por Ecologistas en Acción que cumplen 25 años y que pretenden señalar a aquellas personas “que se empeñan en destruir el medio ambiente y la naturaleza”.

Nuclenor ostenta el dudoso honor de acumular el mayor número de Premios Atila

En esta ocasión, tras recoger diferentes candidaturas, el grupo ecologista en Burgos ha decidido conceder los premios al delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Nuclenor.

En el caso de Fernández-Mardomingo, el premio ha sido concedido por “ser el responsable máximo de que la tramitación de los expedientes sancionadores relativos a conductas contrarias a la protección del medio ambiente no sea el adecuado, de forma que muchas quedan impunes y sin sanción ya que se archivan sin haber sido resueltas o ejecutadas. Por diversas circunstancias, no se ha ido cubriendo la plaza vacante de personal instructor, lo que hace que se acumulen expedientes sin resolver”, según la organización.

El CSN, por su parte, ha recibido el Premio caballo de Atila por “servir a los intereses de la industria nuclear y emitir un informe favorable a la reapertura de la central de Santa María de Garoña, sin que sus propietarias hayan resuelto los problemas de seguridad que presenta la obsoleta central”, lo que supone un “peligro para la ciudadanía”.

En la misma línea, la propia Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, ha sido reconocida con el Premio Atila a una Trayectoria. No en vano, la firma, participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, “ostenta el dudoso mérito de acumular el mayor número de premios Atila, en solitario o compartido con otras integrantes del lobby nuclear; no solo en la convocatoria burgalesa, sino también en ediciones regionales y estatales”.

Premio Ecologista

Finalmente, y en un tono muy diferente, Ecologistas en Acción ha querido reconocer la labor realizada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para “defender el acceso a la sanidad, pública y de calidad, luchar contra la prevaricación y privatizaciones que solo benefician a unos pocos”. Por eso, la organización ha concedido al colectivo el Premio Ecologista de este año.