90-82. Un San Pablo imparable acaricia la ACB

Los burgaleses ponen la final del ‘playoff’ con un 2-0 que deja al Quesos Cerrato Palencia al borde del abismo

Goran Huskic volvió a brillar por encima del resto, con 22 puntos, 13 rebotes y 31 de valoración

90-82. Un San Pablo imparable acaricia la ACB El equipo selló su ascenso a Liga Endesa. CBM/María González

El récord al alcance de la mano. El San Pablo Inmobiliaria Burgos se sitúa a solo una victoria de ser equipo ACB en solo dos años de historia y después de haber ganado todos y cuantos partidos de la fase de ascenso ha disputado. Los azules tienen un parcial de 8-0 que les otorga dos comodines para ganar un tercer partido de la final del ‘playoff’ ante Quesos Cerrato Palencia. Se acaban los calificativos para describir el baloncesto que está ofreciendo el cuadro burgalés, más si cabe después de que en el segundo partido ante los palentinos, éstos les hayan exigido tanto.

Ficha técnica

90 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (4), Mo Soluade (5), Alex Barrera (7), Javi Vega (19), Jorge García (11), Edu Martínez (6), Goran Huskic (22), Filip Toncinic (-) y Álex López (16).

82 – Quesos Cerrato Palencia: Mamadou Samb (13), Romà Bas (3), Dani Rodríguez (11), Urko Otegui (15), Josep Pérez (13), Gabrielius Maldunas (2), Joan Tomas (2), Lamont Barnes (8), Jhornan Zamora (8) y Marc Blanch (7).

Cuartos: 23-22; 20-23; 18-13; 29-24;

Árbitros: Vázquez García y Padrós Feliu.

Incidencias: Segundo partido de la final del ‘playoff’ de ascenso a Liga Endesa disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.700 espectadores, un centenar de ellos fueron palentinos.

El San Pablo Inmobiliaria fue mejor y lo demostró con el convencimiento de un juego ofensivo en el que no hay tiempo para el descanso. Los morados también presentaron una de sus mejores versiones, pero no fue suficiente para frenar a un equipo en estado de gracia que, además, con su afición a favor, forma un tándem perfecto y hasta ahora imbatible.

Iniciativa y control del partido desde el primer segundo, eso presentó como credenciales el San Pablo Inmobiliaria en el segundo asalto de la final del ‘playoff’. La versión ofrecida por los azules estaba mucho más depurada que en el primer encuentro y las diferencias comenzaron a divisarse en los primeros minutos. Sergio García detuvo el partido con el primer traspiés de los suyos (11-6). El partido se estaba jugando a una velocidad superior que el anterior y eso, en principio, debía de beneficiar a los burgaleses. Sin embargo, el Quesos Cerrato Palencia demostró que también sabía jugar a recuperar balones en las líneas de pase y redujeron la distancia hasta el 16-15. Pero si como de un interruptor se tratase, el San Pablo se conectó y castigó a su rival con un parcial de 7-0 (23-15). Nuevamente, la respuesta de los visitantes, con otro parcial de 0-7, dejó el primer cuarto prácticamente equilibrado (23-22).

En el segundo periodo golpeó primero el San Pablo Inmobiliaria, que consiguió coger un pequeño colchón a las primeras de cambio (30-24). Sin embargo, la velocidad del juego hacía que los seis puntos no significasen casi nada y quedó demostrado con la respuesta de los visitantes. Los morados se pusieron a comandar el partido (35-39). La alternativa visitante se consiguió imponer antes de llegar al descanso 43-45.

El San Pablo Inmobiliaria contó con salida lanzada y dejó a Quesos Cerrato Palencia en la estacada. La defensa local fue de tal nivel que los visitantes se ahogaban cuando tenían que mirar el aro rival. Sergio García paró el partido cuando el parcial registrado era de 12-4 (55-49). Sin embargo, el impás no solucionó nada y los azules navegaron hasta los más de diez de diferencia (61-49). Y cuando parecía que los morados estaban sentenciados, aparecieron algunos errores y decisiones más que cuestionables que metieron al Quesos Cerrato en el partido. Así, el tercer cuarto acabó con todo abierto (61-58).

Todo por decidir en diez minutos que podían marcar sobremanera la serie. Los morados tomaron la delantera (61-64), obligando al San Pablo Inmobiliaria a volver a recuperar sus credenciales en un partido que estaba registrando constates alternativas. El Plantío volvió a volcarse con su equipo y los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ correspondieron el gesto con un parcial de 7-0 que significó el 68-64 y obligó a Sergio García a detener el reloj. El partido se iba a decidir en un pulso de poder a poder en el que los azules parecían estar más frescos (76-71). El liderazgo local trató de ser cuestionado por un Quesos Cerrato que quemó las naves para conseguir la victoria. Con todo por decidirse, Sergio García paró el partido (80-74). Los burgaleses trataron de mimar la ventaja, seleccionando cada tiro. La sangre fría permitió que los azules consiguiesen hacer valer todo el trabajo realizado durante un intensísimo partido (90-82).

El próximo partido de esta emocionante serie final se jugará en tierras palentinas el viernes 9 de junio a las 21.00 horas. El encuentro se disputará en Villamuriel de Cerrato, ante las obras que se están acometiendo en el Polideportivo Marta Domínguez.