Rico, reelegido presidente del PP de Burgos con el apoyo del 98% de los compromisarios

César Rico ha sido ratificado nuevamente como presidente del PP burgalés al obtener el 98,29 por ciento de los votos de los compromisarios en el Congreso Provincial

Rico, presidente desde 2001, ha sido el único candidato

Ha apelado al diálogo y a la reivindicación “leal” con las administraciones

Rico, reelegido presidente del PP de Burgos con el apoyo del 98% de los compromisarios César Rico volverá a liderar el partido. GIT

César Rico ha sido ratificado hoy presidente provincial del PP con el apoyo del 98,29 por ciento de los compromisarios que se han dado cita en el XIV Congreso Provincial del partido, celebrado durante toda la mañana de hoy en el Fórum Evolución, una cita que ha servido para ratificar también al nuevo Comité Ejecutivo, que muestra una cierta renovación respecto al anterior. Sin duda, las novedades más destacadas son las de Borja Suárez y Ángel Ibáñez, que a partir de ahora serán secretario general y coordinador general del partido en Burgos, es decir, los números 2 y 3 del mismo.

Han ejercido su derecho al voto un total de 256 compromisarios

El resto del Comité estará formado por José Antonio de los Mozos (vicesecretario general de Organización), Inmaculada Sierra (vicesecretaria de Política Territorial), Raquel González (vicesecretaria de Políticas Sectoriales), Alejandro Vázquez (vicesecretario de Acción Social), Andrea Ballesteros (vicesecretaria de Estudios y Programas), Arturo Pascual (vicesecretario Parlamentario y de Comunicación) y Víctor Arnáiz (coordinador de Programas Municipales y Autonómico 2019), amén de otros seis coordinadores sectoriales, 38 secretarios de Área, 36 vocales, 4 miembros nombrados por el presidente y otros siete cargos ejecutivos.

Con este extenso plantel, Rico, que fue el único candidato a la Presidencia, confía en poder desarrollar un proyecto político centrado en “las personas” y “el empleo”. En este sentido, el presidente, que asumió por primera vez el cargo en septiembre de 2001, ha querido aprovechar su discurso para poner sobre la mesa varias exigencias, lanzadas siempre desde la perspectiva de la “lealtad institucional”. Y es que, ha subrayado, “todavía hay muchas cosas por hacer en Burgos”, empezando por las infraestructuras pendientes (A-12, A-73, liberalización AP-1 o Tren Directo).

La provincia, ha añadido, también tiene “una gran carencia de telecomunicaciones“, con numerosas zonas de sombra en el entorno rural y problemas de cobertura que han de subsanarse para que no haya ciudadanos “de primera y de segunda”. En esta misma línea, ha indicado, las administraciones públicas han de definir “políticas territoriales” que permitan luchar contra la “despoblación” que asola la provincia desde hace años. Y buena parte de la solución a esos problemas, ha subrayado, pasa ineludiblemente por contar con un reparto competencial bien definido y una “financiación adecuada” por parte de las administraciones Central y Autonómica.

Objetivo 2019

En todos esos frentes trabajará el nuevo Comité Ejecutivo, que nace con el “evidente” objetivo de recuperar parte del terreno perdido en los últimos procesos electorales y volver a liderar el mapa político en la provincia, donde continúa siendo el principal partido de gobierno. Eso sí, siempre aportando la capacidad de “diálogo” que a su juicio ha demostrado el partido en los últimos años en todos los escenarios.

En total, han ejercido su derecho al voto 256 compromisarios en un Congreso que ha contado con la presencia de Javier Maroto, vicesecretario de Política Sectorial del PP Nacional, y Alfonso Fernández Mañueco, recién elegido presidente autonómico del partido. Ambos han valorado la figura de Rico, al que han calificado de “responsable” y “dialogante”.