Caminando lentos pero seguros hacia una vida sostenible
El Paseo del Espolón acoge este sábado la I Feria del Medio Ambiente, una iniciativa para concienciar sobre hábitos de vida saludables y sostenibles
Se puede luchar contra el cambio climático reduciendo consumos energéticos y de agua, apostando por productos de proximidad y evitando el despilfarro
La iniciativa cuenta con talleres, minidebates, recorridos urbanos sostenibles, acciones de divulgación y actividades musicales, con el concierto de Neönymus
Que las lluvias intermitentes no les desanimen. En el Paseo del Espolón, el medio ambiente le ha tomado el relevo este fin de semana a la Feria del Libro, y espera tener tanto éxito como la literatura. La Oficina UBUVerde, de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, organizan este sábado la Feria del Medio Ambiente, una iniciativa con talleres familiares, acciones de divulgación, conciertos y recorridos urbanos verdes, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
Luis Marcos, responsable de UBUVerde, reconoce que se va avanzando “lentamente, pero en el buen sentido”. Los ciudadanos “conocen la realidad”, están concienciados sobre los peligros que amenazan al medio ambiente, y por extensión a la supervivencia del planeta y de la especie humana, pero “cuesta cambiar los hábitos cotidianos”. Y en nuestras manos está también luchar contra el cambio climático y proteger la naturaleza, no es solo una responsabilidad de las administraciones, de las grandes compañías o del sector industrial.
Utilizar el coche solo cuando sea imprescindible, ahorrar en el consumo de agua y de energía eléctrica, regular la temperatura de nuestros hogares, apostar por la energía renovable, utilizar la bicicleta y el transporte público, consumir productos de proximidad, y de temporada, o reducir el uso de bolsas de plástico y envoltorios plastificados son algunas de las cosas que puede hacer el ciudadano, en su día a día y sin grandes sacrificios, y que contribuyen de manera destacada en la protección del medio ambiente, ha recordado Marcos.
Amplio programa
Y así se lo explican a todo aquel que se acerca a participar de la Feria del Medio Ambiente, que cuenta con la colaboración de entidades como la Fundación Oxígeno o el encuentro internacional de agroecología de Espinosa de los Monteros ARTIM. La programación incluye talleres familiares sobre reciclado o productos naturales, en horario de mañana y tarde, además de minidebates ambientales, en los que la decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de salirse del Acuerdo de París sobre cambio climático es uno de los temas estrella.
Al mismo tiempo, la Feria de Medio Ambiente ha organizado esta mañana dos recorridos ambientales, de la mano de Burgos con Bici y Andando Burgos, pasados por agua. Félix Martínez Gutiérrez, de Andando Burgos, ha asegurado que, si bien la ciudad cuenta con recorridos urbanos naturales de gran valor, y los burgaleses andan más de lo que parece, todavía se detectan algunas deficiencias. Principalmente, la asociación echa en falta recorridos peatonales en las zonas residenciales de reciente creación, que “no cuentan con condiciones idóneas para el peatón”.
Andando Burgos ofrece en la feria información sobre sus actividades e iniciativas, orientadas a promover el caminar como un hábito saludable, una alternativa de movilidad urbana y una motivación para la socialización. La feria incluye también actividades lúdicas, en forma de dos conciertos. Para cerrar la mañana se espera la actuación de ‘Olalla’, formación de Blanca Altable y Jag Stone, y a las ocho de la tarde será el turno de Neönymus, que ofrecerá un concierto didáctico con músicas de lo remoto.