La popular Montserrat Ibáñez se convierte en la nueva alcaldesa de Quintanar de la Sierra

La asistencia ofrecida por la Diputación permite celebrar el Pleno extraordinario y aprobar la moción de censura contra el PSOE

La candidata popular es la nueva alcaldesa, en sustitución de Yasmina Lozano, que seguirá “vigilante” desde la oposición

David Jurado ha calificado de “cacicada” el envío de un secretario a Quintanar cuando el Sajuma ha denegado solicitudes municipales

César Rico se justifica asegurando que se trata de una situación “extraordinaria” y que las mociones de censura tienen unos plazos

La popular Montserrat Ibáñez se convierte en la nueva alcaldesa de Quintanar de la Sierra Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra. GIT

La portavoz del Partido Popular, Montserrat Ibáñez, ha tomado esta mañana posesión como alcaldesa de Quintanar de la Sierra tras prosperar la moción de censura presentada por el Partido Popular y AQUÍ Asamblea Quintanar contra la alcaldesa socialista Yasmina Lozano. El Pleno extraordinario se ha celebrado sin incidentes, una vez la Diputación ha facilitado un secretario para sustituir a la titular del Ayuntamiento, que se encuentra de baja por maternidad, en respuesta a la petición realizada por los dos partidos impulsores de la moción de censura.

Como estaba prevista, la moción ha contado con el apoyo de los tres concejales del PP y los dos de AQUÍ, frente a los cuales han votado en contra los dos ediles del PSOE y los dos de Ciudadanos, que unidos gobernaban en minoría el municipio serrano. PP y AQUÍ han acusado a Yasmina Lozano de “dejación de funciones”, y han asegurado que el gobierno municipal es un “desbarajuste”, algo que la ya exalcaldesa ha negado. Lozano ha recordado que han sido dos años “complicados”, pues el “desbarajuste” lo había dejado el anterior Equipo de Gobierno del PP.

Lozano recuerda que el PP dejó el Ayuntamiento con muchos problemas en Urbanismo y Hacienda

La tramitación de licencias urbanísticas estaba paralizada desde 2010, y las instancias de los vecinos, sin resolver. Se ha ido poniendo al día el área, y lo mismo ha ocurrido en Hacienda. Lozano ha explicado que, si se les recrimina que el Ayuntamiento funcione con presupuestos prorrogados de 2015, hay que preguntarle al PP por qué la contabilidad estaba sin actualizar desde 2015. “Algo tenían que alegar”, ha insistido la socialista, quien continuará como portavoz del PSOE en la oposición, trabajando por el bien del pueblo.

Todos los proyectos que sean beneficiosos para Quintanar, el PSOE los apoyará. Eso sí, mantendrá una actitud vigilante. Controlarán la gestión del nuevo Equipo de Gobierno, pues “ya conocemos cómo gobiernan”, ha afirmado. Por su parte, la nueva alcaldesa ha afirmado que se marca como objetivo “calmar los ánimos”, revueltos tras la moción, y “revitalizar” Quintanar para que vuelva a ser un referente en la comarca, pues el PP asegura que el PSOE lo ha dejado “prácticamente abandonado” en industria, turismo o promoción.

“Cacicada”

La polémica sobre la moción de censura ha llegado también a la Diputación, donde esta mañana el portavoz del PSOE, David Jurado, ha denunciado la “enésima cacicada” del Partido Popular. Primero en rueda de prensa, y después en sesión plenaria, Jurado le ha recriminado a los “populares’ su disposición a facilitar un secretario para la celebración del Pleno de moción de censura, cuando de manera casi sistemática se lo han estado negando en cada una de las ocasiones en las que la alcaldesa ha solicitado su asistencia puntual.

Jurado afirma que el comportamiento de la Diputación muestra el “clientelismo” del PP

El pasado miércoles 31 de mayo se tuvo que suspender el pleno ante la ausencia de secretario-interventor, que está de baja por maternidad. Y aunque el Ayuntamiento sacó convocatoria a mediados de mayo para su sustitución, el plazo se cerró el miércoles sin candidatos. Ante esta situación, la alcaldesa iba a contactar con la Junta para que le enviase una sustituto, pero la Diputación le comunicó ayer por la mañana que, al menos para el Pleno, iban a contar con un apoyo del Servicio de Asesoramiento a Municipios (Sajuma).

“Cuando los intereses del PP están en juego, ahí acude el presidente de la Diputación, César Rico, con su clientelismo”, ha afirmado Jurado, quien no entiende por qué en otras ocasiones se ha denegado la asistencia y ahora no ha habido problemas. Y recuerda que esas solicitudes se han hecho, por ejemplo, con motivo de la celebración de las elecciones generales o cuando los trabajadores del Ayuntamiento llevaban dos meses sin cobrar, porque nadie podía autorizar las nóminas.

Jurado ha insistido en que se trata de un comportamiento “vergonzoso”, pues la moción de censura se iba a celebrar igual, pero el PP ha “forzado” el Pleno, y se pregunta cuáles son sus “intereses”. Además, el diputado provincial ha recordado que solo pueden pedir asistencia al Sajuma los alcaldes o el Pleno, y en este caso se ha respondido a una petición de la oposición. Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, ha contestado a estas críticas recordando el carácter “extraordinario” de la situación, y que las mociones de censura tienen unos plazos.