Gómez critica la política cultural que ha llevado a Burgos a salir del top 20 nacional
El concejal no adscrito Fernando Gómez considera que el Ayuntamiento está realizando un “recorte soterrado” de la programación cultural
La Noche Blanca 2017 ha perdido atractivo y repercusión, sacando de la programación un espectáculo de calle de gran formato, considera Gómez
El presupuesto del evento cultural más importante se detrajo en algo más de 20.000 euros, aunque se incrementó esa misma cantidad en el caché que se pagó a las producciones
Fernando Gómez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Burgos, ha criticado esta mañana el cambio en políticas culturales que desde los diferentes grupos municipales se está promoviendo. Según ha explicado Gómez, el último informe del Observatorio de la Cultura que realiza la Fundación Contemporánea no incluye a Burgos entre las 20 mejores ciudades de España, cuando en el año 2015 sí lo hacía, concretamente en la posición 18.
Para el concejal no adscrito esta es la muestra palpable de la pérdida del pulso cultural que está viviendo la ciudad, como consecuencia de un “recorte soterrado de la programación cultural”. Así mismo, Gómez cree que es Burgos ha abandonado su situación de privilegio cultural.
Gómez: “El nuevo formato de la Noche Blanca supone un empobrecimiento cultural de nuestra ciudad”
El ejemplo más práctico se en la Noche Blanca, que con la no programación de un espectáculo de calle de gran formato ha perdido el “elemento tractor” de esta cita, ha analizado Gómez. Además, con esta decisión “se priva a los burgaleses de la posibilidad de disfrutar de espectáculo de carácter nacional e internacional” y es “inadmisible e injusto”, ha sentenciado el que en su día fuese el responsable cultural de la ciudad.
Así mismo, el cambio de criterio programático, en favor de las compañías burgalesas ni siquiera ha generado la participación que se buscaba, porque, según Gómez, las compañías locales lo que demandan, además del propio caché, son medios técnicos para llevar a cabo la puesta en escena y en este segundo apartado el presupuesto de la Noche Blanca 2017 se ha reducido en casi 22.000 euros. Si bien es cierto que el gasto en cachés ha crecido en 20.000 euros, siempre comparando la edición de este año con la de 2014.
También el presupuesto destinado en la Noche Blanca ha bajado de los poco más de 100.000 euros que costó en 2014, a los 81.000 este año. La diferencia se encuentra principalmente en la contratación de un espectáculo de gran formato -aquel año actuó la Fura del Baus-, que ronda los 25.000 euros por tres pases.
Por último, Gómez ha querido dejar claro que no critica que se preste especial atención hacia las compañías locales, pero considera que esta decisión acaba generando un “empobrecimiento del valor cultural de la ciudad”. Además, el apoyo de las compañías burgalesas nunca debe de hacerse desde el proteccionismo ni la exclusión de otras compañías foráneas, ha sentenciado.