El PSOE presenta 51 enmiendas a los presupuestos regionales, valoradas en 13,7M€
Los socialistas creen que su destino puede ser el mismo que sufrieron las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado -todas rechazadas-
Garoña ocupa 17 de las 51 enmiendas presentadas, entre las que también figuran demandas históricas como el tren directo Madrid-Burgos
El Partido Socialista presentará 51 enmiendas a los Presupuestos Generales de Castilla y León relativas a la provincia de Burgos y valoradas en 13,7 millones de euros. Estas enmiendas comenzarán a debatirse esta próxima semana, en las diferentes comisiones de área, una vez las enmiendas a la totalidad no salieron adelante. Sin embargo, y a pesar de que quieren ser optimistas, los socialistas temen que estas enmiendas caigan en saco roto, al igual que lo hicieron las presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.
Cabe destacar que en las enmiendas provinciales tiene un peso importante Garoña y todo su entorno, con 17 de las 51 enmiendas tramitadas. También habrá espacio para demandas históricas como la del tren directo Madrid-Burgos, aunque esta enmienda se sustentaba en una más ambiciosa que se presentó en el ámbito estatal y no salió adelante, a pesar del consenso político en torno a este tema.
En este sentido, Esther Peña, diputada nacional del PSOE, ha señalado que fue especialmente doloroso su rechazo, porque esta inversión permitiría reactivar la economía en la zona sur de la provincia. Además, ha apuntado Peña, C’s y el PP “mintieron” en los motivos que esgrimieron para no admitirla a trámite.
Así mismo, el PSOE ha lamentado el acuerdo firmado entre formación naranja y los ‘populares’ “antes, incluso, de conocer los presupuestos”, ha explicado Luis Briones, portavoz socialista de Presidencia.
Por su parte, Virginia Jiménez, procuradora socialista, ha criticado la tardanza del PP a la hora de presentar sus propias cuentas y poner en marcha unos presupuestos que solo tendrán validez durante seis meses. Además, prácticamente su puesta en marcha coincidirá con el próximo debate de los presupuestos de 2018.