El PSOE consigue el apoyo del PP para luchar contra la despoblación en Burgos
La Diputación remitirá a la FEMP las medidas propuestas por el PSOE para reactivar el medio rural y apostar por el emprendimiento
Mientras Cs e Imagina han calificado las iniciativas de “cortina de humo”, “poco ambiciosas” y “discriminatorias”, el PP ha asegurado que “no son descabelladas”
Jurado ha defendido incentivos y bonificaciones fiscales para autónomos, mujeres, jóvenes y contratación, pero también diversificar la actividad económica
El Grupo Provincial Socialista ha conseguido el apoyo del Equipo de Gobierno del Partido Popular para sacar adelante su proposición, destinada a luchar contra la despoblación a través de la reactivación del medio rural con incentivos fiscales y diversificación económica. La Diputación de Burgos remitirá las medidas propuestas por los socialistas a la mesa contra la despoblación impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que ya ha salido un primer documento con iniciativas para el debate nacional.
El portavoz socialista, David Jurado, ha insistido en el Pleno en que la lucha contra la despoblación “es una emergencia”, y toca poner medidas y recursos económicos. De ahí que la formación apueste por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos en el medio rural y vincular el sistema de retenciones al nivel de ingresos. También, establecer incentivos y bonificaciones fiscales, tanto para puesta en marcha de empresas como para la contratación, y medidas de discriminación positiva a favor de jóvenes y mujeres.
La mesa contra la despoblación de la FEMP ya recoge algunas de las medidas planteadas por el PSOE
Unas propuestas que han sido criticadas por Imagina y Ciudadanos. Marco Antonio Manjón, el portavoz de Imagina, las ha calificado de “cortina de humo”, y se ha sentido decepcionado pues no comparte el espíritu del PSOE de “discriminar” a los autónomos, diferenciando entre medio rural y medio urbano. A su juicio, las medidas planteadas por la formación “no aportan ninguna solución al mundo rural ni van a fijar población”, y son tan “ambiguas” que encajan en las políticas del Partido Popular.
En el mismo sentido se ha manifestado Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, quien considera poco “ambicioso” el planteamiento socialista. Quedarse en el ámbito fiscal es insuficiente, ha asegurado, tras criticar que no se tenga en cuenta que el 80 por ciento del asentamiento de población deriva de la agricultura y la ganadería, y las políticas de los diferentes gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han acabado con ambos sectores. En este punto, Jurado se ha defendido recordando que el futuro del medio rural pasa por apostar por la diversificación económica.
Desde el Partido Popular, Borja Suárez ha asegurado que las propuestas del PSOE “no son descabelladas”, ni mucho menos discriminatorias. Es más, la mayoría se incluyen en el documento elaborado en la mesa contra la despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de ahí que Suárez haya propuesto encauzar la propuesta a través de la FEMP, en lugar de dirigirla directamente al Gobierno central o la Junta como planteaba el PSOE. Jurado lo ha aceptado y su propuesta ha contado con los apoyos del PP, frente a la abstención de Cs y el voto en contra de Imagina.