Diputación aprueba las bases para la contratación de 62 parados en la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la contratación de parados a través del Plan de Empleo financiado por la Junta

Supondrá contratar a 62 personas en otros tantos ayuntamientos, a jornada completa y durante 180 días

La Diputación adelantará los 620.000 euros que aporta el Gobierno regional ante el retraso en la aprobación de sus presupuestos

La Diputación de Burgos pone en marcha el procedimiento para la contratación de 62 parados, a través de los ayuntamientos de la provincia, dentro de la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León. La Junta de Gobierno Provincial ha aprobado esta mañana las bases para la contratación, mientras que el Pleno ha dado el visto bueno a una modificación de crédito de 620.000 euros, gracias a la cual la Diputación adelantará el coste del plan, que financia íntegramente el Gobierno autonómico.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha explicado que las contrataciones deberán estar realizadas a fecha de 30 de junio, así que la Diputación ha tenido que “actuar de manera urgente” y adelantar la aportación regional, con una modificación de crédito que tira del remanente de Tesorería. El Plan de Empleo supondrá contratar a 62 desempleados, dando prioridad a menores de 35 años, mayores de 45 con cargas familiares, parados de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Se les contratará a jornada completa durante 180 días, en municipios de la provincia. Cada ayuntamiento podrá contar con un máximo de 10.000 euros de subvención, ha asegurado Suárez. Por su parte, el portavoz socialista, David Jurado, le ha pedido a Diputación que inste a la Junta a que saque sus convocatorias en plazo para no forzarles a hacer una “chapuza” como esta. El presidente, César Rico, ha afirmado que así lo han hecho, pero ha recordado que el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales ha impedido sacar la convocatoria.

Tres programas

Este Plan de Empleo se completa con otras dos iniciativas. El propio plan fruto del Diálogo Social, con una inversión de 2 millones de euros por parte de Diputación. Y el plan para la contratación de personas con discapacidad, que está también en tramitación. El pasado 29 de mayo se cerró el plazo de presentación de solicitudes. En este caso, la iniciativa contará 300.000 euros y, ha explicado Borja Suárez, si se ha tramitado con algo de retraso ha sido por la necesidad de cambiar el procedimiento, pasando de subvención directa a concurrencia competitiva.

En total se contratará a unos 500 desempleados en todas la provincia, y en el caso del plan del Diálogo social se llegará a todos los ayuntamientos, pudiendo alguno de ellos contar con dos y hasta con tres contratados. Eso sí, la ayuda máxima será de 15.000 euros.