C’s presenta su plan turístico en el que se parte de Burgos como ciudad de paso

La formación naranja no está de acuerdo con el “diagnóstico complaciente” que hace el Ayuntamiento y apuesta por plan estratégico que transforme el sector turístico en 10 años

El primer paso está en aceptar que Burgos es una ciudad de paso y potenciar ese turismo itinerante, asegura Vicente Maratón, concejal de C’s

Entre las propuestas de C’s se encuentra crear una marca Burgos uniforme e inconfundible, promocionarse lugares concretos del exterior o contar con la figura del embajador

C’s presenta su plan turístico en el que se parte de Burgos como ciudad de paso Gloria Bañeres y Vicente Marañón, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. IAC

Alternativa. Ciudadanos (C’s) ha presentado esta mañana las líneas maestras del que es para ellos un plan estratégico turístico para transformar Burgos en 10 años. De esta manera, la formación naranja ha querido desmarcarse del municipal para establecer las bases del que tiene que ser el nuevo plan estratégico turístico de la ciudad. Para Vicente Marañón, concejal de C’s, este documento municipal parte de un “diagnóstico complaciente”. Es por esto que C’s ha esbozado la que es para ellos la situación que presenta Burgos en este sector.

El primero de los argumentos de la formación naranja parte del ranking de competitividad turística de los principales destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur y en el que Burgos ocupa la posición 21, solo por encima de León. Sin embargo, la lectura contraria podría destacar ese lugar entre las mejores ciudades españolas. Este ranking se basa en seis variables en las que la mejor parada es la accesibilidad y movilidad, en el puesto 14, y la peor su capacidad de atraer productos y negocios (21). En total, Burgos suma 87,7 puntos, mientras que Valladolid -mejor provincia de Castilla y León- 95,6 y está en el puesto 12.

Además, según Marañón, toda lectura positiva que se pueda extraer de estos datos se sustenta en la privilegiada situación geográfica en la que se encuentra la ciudad, así como en el rico patrimonio de la misma. Por eso, el concejal naranja cree que es el momento de aceptar que Burgos es una ciudad de paso y potenciar ese segmento turístico haciendo que parar a descansar, comer y ver Burgos resulte atractivo para aquel turista que pasa por las carreteras de la provincia, destino a otro punto de la geografía nacional

Para conseguirlo, C’s emplearía a la recientemente creada Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos, aunque reconoce que habría que dotarla de profesionales del turismo porque en la actualidad no podría desarrollar el plan estratégico turístico. Es más, Marañón apuesta por subcontratar empresas especializadas si con la Sociedad para la Promoción no se garantiza el éxito de las acciones.

Entre las que proponen desde la formación naranja se encuentra la renovación de la marca Burgos, buscando un logotipo efectivo e inconfundible que dé uniformidad a todas las acciones municipales. Otra propuesta es la puesta en marcha de campaña de promoción en el exterior, pero no de manera indiscriminada, sino concentrando los esfuerzos en zonas estratégicas como Portugal, el sur de Francia, Reino Unido o Alemania, y en España en el País Vasco, Madrid y Cataluña. Así mismo, C’s cree que a Burgos le beneficiaría contar la figura del embajador, que sería una persona de gran proyección pública que transmita los valores de la ciudad.

Estas y otras medidas son las que C’s quiere poner en marcha y para encontrar el apoyo político y social, Marañón ha indicado que el documento presentado esta mañana es una propuesta abierta a otras fuerzas políticas y agentes sociales relacionados con el sector turístico.