Ciudadanos fracasa en su propuesta de andadero del Camino de Santiago en Castrojeriz
La formación planteaba a Diputación elaborar una memoria técnica y acudira a la Junta para que financie la creación del paso de peregrinos
Borja Suárez le ha propuesto su retirada para apostar por un plan más ambicioso que actúe en los cuatro tramos señalados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago
El Grupo Provincial de Ciudadanos se ha quedado defendiendo que la Diputación impulse la creación de un andadero del Camino de Santiago en el tramo de Castrojeriz, y no porque PP, PSOE e Imagina rechacen la iniciativa. La propuesta de Lorenzo Rodríguez incluía que la Diputación elaborase una memoria técnica para ampliación de la calzada de la BU-P4013, entre la Colegiata Nuestra Señora del Manzano y Hontanas, y con ello acudir a la Junta para que financiase la realización de un camino peatonal.
La idea era aprovechar el Plan Integral de Fomento del Camino de Santiago o alguna subvención directa, a fin de garantizar una travesía segura y en condiciones a los caminantes jacobeos. Y la propuesta, en el fondo, era compartida por PP, PSOE e Imagina, pero en la forma había discrepancias. El portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha pedido directamente a Ciudadanos que retirase su proposición, pues la entendía como “un anhelo muy particular que deja en evidencia el interés por el resto de la provincia”.
El PP consideraba que la propuesta se quedaba “corta”
Suárez ha recordado que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago tiene definidos cuatro tramos que requieren de una intervención urgente: Agés-Atapuerca, Cardeñuela Riopico-Villafría, Tardajos-Rabé de la Calzada y Hontanas-Castrojeriz. Sin embargo, Ciudadanos solo planteaba una iniciativa provincial para uno de ellos, así que Suárez ha apostado por retirar la propuesta y que la Diputación elaborase una memoria técnica de los cuatro tramos y concurriese a las convocatorias de ayudas para mejorar infraestructuras de la Junta.
“O retira la moción o esta moción se queda muy corta”, le ha insistido Suárez. Una puntualización que ha compartido la diputada de Imagina Sara Hojas, que inicialmente proponía elaborar un informe de necesidades del Camino de Santiago a su paso por Burgos, y exigir a la Junta, como administración competente, que actúe. Y en la misma línea se ha expresado Javier Lezcano, del PSOE, quien ha recordado además que cualquier intervención de estas características exigiría expropiaciones de terrenos anexos a la carretera y “no se puede hacer una chapuza”.