80-79. El San Pablo reacciona y golpea primero
El San Pablo Inmobiliaria remonta en el último cuarto un partido que tenía perdido y pone el 1-0 en la final del play off de ascenso a Liga Endesa
Los burgaleses fueron por debajo en el marcador en todo momento, pero un parcial de 9-0 a falta de 8 minutos lo cambió todo
Tocó sufrir, pero puede que la victoria sepa mejor de esta forma. El San Pablo Inmobiliaria tomó hoy ventaja en la final del paly off de ascenso a la Liga Endesa tras imponer la ley de El Plantío ante un Quesos Cerrato que lo hizo casi todo bien hasta el último cuarto. La presión ambiental y una salida en tromba de los hombres de ‘Epi’ en el cuarto definitivo dieron la vuelta a un partido dominado de principio a fin por los palentinos, que se marcharon del pabellón cariacontecidos.
Ficha Técnica
80 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (4), Javi Vega (9), Goran Huskic (21), Álex López (20) -quinteto inicial-; Mo Soluade (3), Álex Barrera (6), Jorge García (8), Filip Toncinic (7), Edu Martínez (2), Haris Genjac (-), Jules Akodo (-).
79 – Quesos Cerrato: Roma Bas (8), Daniel Rodríguez (7), Urko Otegui (10), Lamont Barnes (6), Marc Blanch (14) -quinteto inicial-; Mamadou Samb (16), Robert Valge (-), Josep Pérez (5), Gabas Maldunas (3), Joan Tomas (1), Jhornan Zamora (9).
Cuartos: 14-26, 19-19, 21-19, 26-15.
Árbitros: Pagan Baro y Gómez López.
Incidencias: Primer partido de la final del play off de ascenso a la Liga Endesa disputado en el pabellón de El Plantío ante 2.500 espectadores. Alrededor de 100 aficionados se desplazaron desde Palencia.
Mala salida a pista del San Pablo Inmobiliaria, que se vio superado por un solvente Quesos Cerrato durante el primer cuarto. Los palentinos, liderados por un impecable Urko Otegui, comenzaron mandando en el marcador desde los primeros compases. Cierto es que Javi Vega consiguió empatar (6-6) a las primeras de cambio, pero aquello fue un mero espejismo. El conjunto burgalés se mostró demasiado errático en el juego interior, fallando demasiados lanzamientos frente a un Quesos Cerrato muy eficaz.
En ese escenario, y casi sin darse cuenta, el equipo palentino comenzó a imponer su ley, ganando la batalla del rebote defensivo y aprovechando la mayor parte de las ocasiones al ataque para abrir brecha en el marcador. Una brecha que intentó atajar ‘Epi’ mediado el cuarto (11-19), pero que continuó incrementándose hasta el final (14-26).
El San Pablo se estaba viendo superado y tuvo que tirar de experiencia para levantar la frente. Jorge García asumió galones y seis puntos seguidos suyos nada más regresar a la pista en el segundo cuarto permitieron recortar diferencias y encender la grada. Pero la reacción, una vez más, quedó en nada. Y es que, el equipo azul volvió a caer presa de los mismos errores, mientras el Quesos Cerrato seguía a los suyo. De hecho, los palentinos llegaron a disfrutar de hasta 14 puntos de ventaja (31-45) a falta de un minuto, una diferencia que se recortó hasta los 12 (33-45) antes de que los árbitros marcaran el camino del vestuario.
Tras el descanso, el San Pablo saltó más enchufado, pero no lo suficiente. Los hombres de ‘Epi’ intentaban imponer la iniciativa e impedir la circulación del Quesos Cerrato, pero se veían lastrados de nuevo por falta de contundencia en el rebote y de acierto en el lanzamiento. De hecho, el triple de Samb nada más saltar a pista supuso un auténtico tortazo para los burgaleses, que no terminaban de meterse en el partido. El San Pablo lo intentaba, pero una y otra vez se perdía presa de sus propios errores. Huskic no terminaba de despegar en el poste bajo y el juego exterior era demasiado intermitente como para fiarlo todo a esa vía.
Pero entonces, llegó el primero de los puntos de inflexión del choque. Los hombres de ‘Epi’ aprovecharon un buen momento y firmaron un parcial de 7-0 a falta de dos minutos (54-61). Cierto es que el Quesos Cerrato cerró el cuarto con diez de ventaja (54-64) gracias a una postrera canasta de Zamora, pero el San Pablo -y El Plantío- acababa de meterse en partido.
Sólo faltaba una segunda reacción, que acabaría llegando nada más arrancar el último cuarto, cuando el equipo burgalés firmó un parcial de 9-0 que le dejaba a las puertas de la machada (63-64). A partir de ahí, el partido se resolvió por detalles. Y el conjunto burgalés superó la prueba, aunque no sin ciertas dosis de sufrimiento. Y es que, después de que Huskic -gran final de partido el suyo- pusiera el definitivo 80-79 en el marcador desde la línea de libres, Samb tuvo en sus manos la victoria, pero marró el lanzamiento. El domingo será el segundo asalto. De momento, el San Pablo empieza mostrando sus credenciales.