UGT reclama un pacto de Estado para garantizar el futuro de la industria en España

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, traslada a Mariano Rajoy la necesidad de abordar un gran pacto de Estado para la industria

Considera indispensable establecer garantías para el crecimiento futuro sea cual sea el Gobierno

UGT reclama un pacto de Estado para garantizar el futuro de la industria en España Pepe Álvarez charlando con algunos de los ponentes. GIT

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado hoy la presencia de Mariano Rajoy en la clausura de las jornadas organizadas por el sindicato en Valladolid y Burgos para trasladarle la exigencia de abordar un gran pacto de Estado que garantice el futuro de la industria en España. Álvarez, que ya ayer hizo hincapié en la necesidad de afrontar una gran negociación en este ámbito, ha insistido en que todavía “hay mucho por hacer” en materia industrial, y eso exige un “pacto transversal”, que se mantenga en el tiempo “sea cual sea el Gobierno”.

Álvarez ha puesto a Castilla y León y Burgos como ejemplo de buen hacer

Para ello, el secretario general de UGT ha asegurado que “el lugar adecuado” para abordar estas conversaciones, en las que deberían participar todas las formaciones políticas y agentes sociales, es “el Congreso de los Diputados” a través de una “subcomisión de Industria” constituida a tal efecto.

En ese escenario, ha añadido, deberían debatirse las estrategias de futuro que necesitan desarrollarse para consolidar uno de los sectores más importantes de la economía española, el cual todavía tiene un gran margen de mejora. “La industria es uno de los elementos clave” para establecer unas “bases de futuro sólidas”, pero “no crece de la noche a la mañana”, sino que exige una estrategia bien definida a medio y largo plazo. Y por esa vía “hay mucho trabajo que hacer”, ha añadido.

Sea como fuere, ha reiterado, “sin industria es muy difícil recuperar los niveles de empleo, salarios, estabilidad y bienestar” con los que contaba España antes de la crisis. Y buen ejemplo de ello, ha asegurado, es Castilla y León y Burgos, erigidas como referencia del gran impacto que tiene el sector secundario en la economía. Aquí, ha subrayado, el “trabajo y persistencia de la Junta” y de los propios empresarios y agentes sociales ha permitido que “el sector tenga un peso importante” en la economía. Gracias a ello, Burgos puede presumir de ser la provincia con menor tasa de paro del país según la EPA del segundo trimestre.