San Pablo-Quesos Cerrato, duelo de titanes en la cúspide

Este viernes (21.00 horas) arranca la fase final del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Endesa con un derbi regional entre el San Pablo y el Quesos Cerrato que enfrenta juventud y veteranía

Los burgaleses se presentan en la final con un imponente parcial de 6-0, mientras los palentinos defienden el logro de ascender la pasada temporada

San Pablo-Quesos Cerrato, duelo de titanes en la cúspide Javi Vega en un uno contra uno frente a Urko Otegui. CBM/María González

Solo vale la victoria. El San Pablo Inmobiliaria Burgos y el Quesos Cerrato Palencia se disputarán la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa, en una final del ‘playoff’ que se volverá a disputar al mejor de cinco encuentros. Los azules tendrán a favor el factor cancha, mientras que morados su experiencia en estas fases, en un duelo que es a su vez un derbi regional. Esto implica que las aficiones de uno y otro equipo tendrán desplazamientos cómodos para arropar a sus equipos en una final que podría decidirse por detalles.

Previa

San Pablo Inmobiliaria Burgos: Aegir Steinarsson, Alex López, Brandon Brine, Javi Vega y Goran Huskic.

Quesos Cerrato Palencia: Dani Rodríguez, Jhornan Zamora, Joan Tomas, Urko Otegui y Lamont Barnes.

Árbitros: Pagán Baro y Gómez López.

Pabellón: El Plantío.

Día y hora: Viernes, 21.00 horas.

A favor del San Pablo Inmobiliaria corre también el excepcional estado de forma que le ha llevado a alcanzar la final manteniéndose invicto y los encuentros previos esta temporada. Y es que los burgaleses han ganado a los morados en los tres encuentros que se han medido. Copa Castilla y León (91-82) y liga regular (65-93 y 97-71) han caído del lado de los burgaleses, algo que podría hacer pensar que tienen tomada la medida a los palentinos. Sin embargo, el cuadro que dirige Diego Epifanio ‘Epi’ huye de cualquier exceso de confianza y se concentra en mantener su juego unos partidos más para imponerse en una final en la que nada de lo ocurrido antes sirve.

Y para ello, el estado físico de los azules ayuda. Sin ausencias para afrontar esta final, el equipo local tiene a su favor haber jugado tres partidos menos que su rival, que necesitó cinco partidos para deshacerse de Leyma Natura Coruña en cuartos de final y cuatro para hacer lo propio con Unión Financiera Baloncesto Oviedo en semifinales. Es por esto que el Quesos Cerrato Palencia tratará de imponer su propio ritmo para no entrar en un duelo abierto en el que los burgaleses tienen más pegada.

Más allá del contexto, las diferencias, con los números en la mano, son mínimas. El San Pablo promedia 87,5 puntos en el ‘playoff’, mientras que el Quesos Cerrato se queda en 85,6. En el apartado en el que sí se percibe un mejor trabajo de unos y otros es en el rebote ofensivo, donde los morados recogen 9, por los 5,8 de los azules. Al contrario, los burgaleses roban más balones, 8,5, frente a los 5,9 de los palentinos.

La mayor parte de los jugadores dirigidos por Sergio García se presentan a esta final como últimos vencedores de la LEB Oro y con la necesidad, y quién sabe si ansiedad, por la obligación a ganar, una vez ha puesto en marcha las obras de ampliación del polideportivo Marta Domínguez para adecuarlo a las exigencias de aforo que impone la ACB.