Rajoy apela al diálogo para reforzar la industria y mantener los índices de crecimiento
El presidente del Gobierno clausura las jornadas sobre industria organizadas por UGT apelando al diálogo para seguir consolidando el sector en España
Considera indispensable dar un paso al frente en innovación para adaptarse a las exigencias de la denominada Industria 4.0
Aboga por aportar “estabilidad” al sector energético para incrementar la competitividad
El principal objetivo del Gobierno es “la recuperación de la actividad económica” y el “empleo”, algo que poco a poco se va consiguiendo. Y buena parte de ello se debe al crecimiento registrado en los últimos años en el sector industrial. Así lo ha subrayado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a Burgos para clausurar las jornadas sobre la ‘Industria en España’ organizadas por UGT en la ciudad del Arlanzón y Valladolid. Unas jornadas en las que durante tres días se ha puesto sobre la mesa el diagnóstico de la situación actual y se ha reflexionado sobre los retos de futuro que ha de afrontar España para alcanzar los objetivos económicos en materia industrial.
UGT ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar un pacto de Estado para la industria
En este sentido, Rajoy ha compartido la práctica totalidad de las conclusiones elaboradas durante las jornadas, insistiendo en la necesidad de “afianzar un sector industrial fuerte y competitivo” en un mercado globalizado y cada vez más exigente. Y eso exige la elaboración de una estrategia basada en el “diálogo” de “todos los agentes implicados” en la materia. De hecho, el propio secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, encargado de clausurar las jornadas junto a Rajoy, ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar un pacto de Estado para la industria, un guante que ha recogido el presidente del Gobierno, tendiendo la mano al establecimiento de conversaciones.
Pero más allá de los acuerdos que puedan alcanzarse por esta vía, lo que ha quedado claro es que unos y otros comparten diagnóstico. La industria en España debe dar un paso al frente en todos los ámbitos para consolidar su potencial y seguir creciendo. Para ello, Rajoy ha abordado varios retos, empezando por la necesaria implantación del modelo de Industria 4.0, un ámbito para el que el Gobierno ya ha establecido una línea de ayudas valorada en 100 millones de euros.
De manera paralela, el presidente, al igual que Álvarez y la inmensa mayoría de los ponentes participantes en las jornadas, ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar una profunda reforma de la política energética, encaminada a reducir los costes y asegurar “precios estables y competitivos” para mejorar la “competitividad de las empresas”. No en vano, el 70 por ciento del consumo eléctrico del país está vinculado a la industria, y el precio e indefinición del mercado suponen un lastre para el crecimiento. A este respecto, tanto Álvarez como el propio Rajoy han insistido en defender “todas las tecnologías” de generación eléctrica para dar estabilidad al sector, buscando siempre un equilibrio entre la competitividad y el cumplimiento de los acuerdos en materia medio ambiental.
Apuesta por la innovación
Asimismo, el presidente también ha hecho suyas las palabras de todos los ponentes para resaltar la importancia de la apuesta por la innovación en el sector más dependiente y a la vez promotor del I+D+i. El objetivo, ha dicho, es seguir avanzando en esta materia, incrementado la inversión hasta alcanzar los niveles que ya tienen otros países y que permitan mejorar la competitividad a través del incremento del valor añadido de la producción.
Solo a través del cumplimiento de estos retos, ha asegurado Rajoy, España podrá seguir “en el buen camino” emprendido en los últimos años. “Tras cinco años de recesión y destrucción de empleo sin precedentes, la economía española lleva 3 años de crecimiento” continuado, con tasas superiores a las de los países de nuestro entorno, lo que ha permitido crear “500.000 puestos de trabajo” al año. “Es un éxito colectivo” derivado del “esfuerzo de los españoles, de las reformas del Gobierno y de la responsabilidad de los agentes sociales”, ha subrayado al tiempo que confiaba en que los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer permitan mantener la tendencia durante los próximos años y que España recupere los 20 millones de ocupados “a finales de 2019”.