Quintanar dispondrá de secretario para debatir mañana la moción de censura

El Sajuma enviará un técnico para cubrir el pleno suspendido ayer por falta de quórum ante la ausencia de la secretaria

El debate se producirá a las 12:00 y, si todo sale según lo previsto, el PP y AQUÍ desbancarán al PSOE de la Alcaldía

Quintanar dispondrá de secretario para debatir mañana la moción de censura Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra. GIT

La Diputación de Burgos enviará mañana un secretario al Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra para que se pueda celebrar el pleno de debate de la moción de censura presentada por Partido Popular y AQUÍ Asamblea Quintanar. La ausencia de la secretaria-interventora en la jornada de ayer, de baja por maternidad, y la falta de candidatos para cubrir su puesto (a pesar de la convocatoria publicada a mediados de mayo), obligaron a suspender la sesión plenaria por falta de quórum, y el pleno quedó convocado de manera automática para este viernes.

La alcaldesa socialista, Yasmina Lozano, ha explicado que a primera hora de esta mañana han recibido la comunicación de Diputación. Han sido PP y AQUÍ los que han solicitado al Servicio de Asistencia a Municipios (Sajuma) un secretario, para que atienda de manera puntual el pleno. Además, Lozano ha despejado la duda sobre cuándo se debería volver a convocar, pues la normativa apunta que si no hay quórum queda convocado para dos días hábiles después, y esa falta de quórum también se aplica a la ausencia del secretario, y no solo a los corporativos.

Lozano asegura que es política por “vocación” y seguirá trabajando desde la oposición

De este modo, y si la documentación está correcta, los concejales acuden y todo sale según lo previsto, mañana a las 12:00 se debatirá la moción de censura, ha apuntado el diputado popular Ramiro Ibáñez. El Partido Popular y AQUÍ presentaron la moción el pasado 17 de mayo, alegando “dejación de funciones” de la alcaldesa y “desbarajuste”, algo que niegan desde el PSOE. Yasmina Lozano ha reconocido que han sido dos años muy complicados, con un pueblo dividido y mucha tensión, y se ha hecho todo lo que se ha podido por el bien de los vecinos.

El Partido Popular cuenta con tres concejales, que se sumarán a los dos de Aquí Asamblea Quintanar. Frente a ellos están el PSOE y Ciudadanos, ambos con dos ediles. Lozano ha asegurado que, a pesar del “calvario” que ha vivido, se quedará como concejal de la oposición en el Ayuntamiento, porque ha entrado “por vocación”. En las propuestas beneficiosas para el pueblo, apoyará al Equipo de Gobierno, y no votará sistemáticamente en contra como han hecho otras formaciones. Eso sí, si vuelven los “abusos” de hace un par de años, “intentarán frenarlos”