El turismo de negocios se presenta como la gran oportunidad frente al “limitado” Sol y Playa

Burgos acoge el Encuentro Anual de la Spain Convention Bureau defendiendo el “liderazgo” español en un negocio “incipiente”

Se apuesta por potenciar la promoción internacional y aprovechar la “ventaja competitiva” que ofrece el ocio alternativo

El turismo de negocios se presenta como la gran oportunidad frente al “limitado” Sol y Playa Lacalle ha acompañado a Hidalgo en la convocatoria. PCR

España tiene que concienciarse de que el turismo de Sol y Playa, uno de sus grandes atractivos y fuente de actividad económica, “tiene sus limitaciones”. Toca buscar alternativas, explotar otras fórmulas turísticas y ahí juega un papel destacado el turismo de negocios. El país es la quinta potencia mundial en este tipo de turismo, con un 4 por ciento de la cuota mundial, pero todavía tenemos que promocionarnos internacionalmente, y continuar trabajando para mejorar la calidad de la oferta y su carácter innovador.

Así lo ha asegurado el presidente de la Spain Convention Bureau, y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, con motivo de la inauguración del Encuentro Anual, que cuenta con representantes de las 56 ciudades asociadas y miembros de empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos. La cita incluirá la celebración de la Asamblea Anual de la Spain Convention Bureau, en la que se hablará precisamente de la importancia de “afianzar el liderazgo” español.

Hidalgo ha recordado que el turismo de congresos es un “negocio incipiente”, que mueve más de 5.000 millones de euros anuales, según los últimos datos oficiales, de 2015. Durante ese año se organizaron en España 22.000 reuniones, un 15 por ciento más que en el año anterior, y se espera que 2016 ofrezca datos con un incremento del 5 por ciento. El turismo de congresos tiene un crecimiento constante y ha sabido responder de manera eficiente a la crisis, ha insistido el presidente de la Spain Convention Bureau.

Negocio para todos

Ahora toca trabajar para “mejorar la posición de liderazgo”, aumentado la calidad de la oferta y apostando por la innovación. Este tipo de turismo es una gran oportunidad, “que no podemos perder”, ha afirmado Hidalgo, sobre todo para aquellas ciudades con menos recursos turísticos convencionales. Y “va a haber negocio para todos”. En el caso de Burgos, la capital se está convirtiendo en un referente nacional, tanto por su excelente ubicación geográfica como por sus instalaciones, amplias, modernas y en pleno centro.

Además, Burgos cumple con uno de los grandes atractivos del turismo de negocios: la oferta de ocio. Augusto Hidalgo lo define como “ventaja competitiva”, puesto que lo que marca ahora la diferencia entre una ciudad y otra es precisamente la posibilidad de ofrecer un buen paquete de ocio alternativo a la celebración del congreso o del evento. Llega a ser incluso “determinante” y también condiciona el número de días que dura un evento, y ahí las ciudades con patrimonio tienen muchas oportunidades también.