Grupo Antolín pone en marcha un centro de formación dual basado en la innovación

El Grupo Antolín pone en marcha un programa de Formación Dual en polímeros en las instalaciones de Aragusa para mantener su apuesta por la innovación

Juan Vicente Herrera destaca el compromiso de la empresa y la pone de ejemplo

Grupo Antolín pone en marcha un centro de formación dual basado en la innovación El centro cuenta con todo lo necesario para la formación. GIT

Innovación y formación continua. Esos son dos de los pilares sobre los que ha cimentado su éxito el Grupo Antolín, que hoy ha dado otro paso al frente en la materia inaugurando oficialmente el nuevo centro de formación dual adaptado en las instalaciones de Aragusa en el polígono de La Varga. Se trata, según ha explicado el propio Ernesto Antolín, máximo responsable del conglomerado empresarial, de un centro de 1.300 metros cuadrados de superficie dotado de todo lo necesario para garantizar la formación en polímeros de un total de 50 alumnos de entre 18 y 30 años.

Los alumnos han ingresado al programa tras un proceso de selección

En total, la empresa ha invertido 2,5 millones de euros en la adaptación del centro, en el que los alumnos, que han ingresado al programa a través de un proceso de selección, aprenderán todo lo necesario en torno a la fabricación y gestión de polímeros mientras disfrutan de un contrato de trabajo. El objetivo es, a grandes rasgos, formar a los futuros trabajadores del grupo, sacando el mayor rendimiento posible a alumnos que destaquen en sus respectivas ramas formativas. Como dato curioso, el inglés es una de las materias valoradas en el proceso de selección.

“La combinación de tecnología, innovación y formación siempre genera buenos resultados. Estoy convencido de que esta iniciativa también lo será. Como presidente de Grupo Antolin, es un orgullo seguir contribuyendo a posicionar a Burgos y a Castilla y León como centros de referencia para el interior del automóvil en el mundo”, ha subrayado Antolín durante la presentación del programa.

Con la puesta en marcha de este centro y el programa que lo acompaña (el segundo tras uno en Alemania), el Grupo Antolín pretende dar un paso el frente en su particular proceso de mejora. De hecho, la idea de la compañía pasa por establecer centros de este tipo en otros centros productivos, para mantener siempre el mayor grado de innovación posible, un aspecto valorado muy positivamente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que no se ha querido perder la inauguración de las instalaciones.

Buen ejemplo

Y no ha querido perdérsela porque, a su juicio, el Grupo Antolín es el mejor “ejemplo” de buen hacer en el ámbito industrial. “El que no crece y se especializa no es nadie”y la compañía radicada en Burgos mantiene una apuesta por la “innovación constante” que le ha permitido estar presente en 26 países y emplear a casi 30.000 personas en todo el mundo. Y todo ello, ha recordado, dirigido “desde Burgos”. Ese es, ha subrayado, el mejor ejemplo de “patriotismo”.

En este sentido, Herrera ha destacado que el centro inaugurado hoy sea el primero de Castilla y León especializado en polímeros y uno de los pocos promovidos por una empresa privada por su cuenta y riesgo, lo que da más valor a la apuesta. “Vamos a tomar nota de los mejores”, sobre todo teniendo en cuenta la competitividad de un sector como el industrial, fundamental para la recuperación, como así lo demuestra el hecho de que Castilla y León liderara la producción automovilística de España en 2016.