Del “error” de la moción de censura al “fracaso” político de Imagina

Lacalle tilda de “error” el intento de moción de censura y valora el cambio de rumbo de Cs hacia una política constructiva

De Imagina ha criticado su actitud “lamentable”, asegurando que “no ha aportado nada” y se ha quedado en “banalidades”

El alcalde destaca la “oposición responsable” del PSOE y que Fernando Gómez “esté haciendo lo menos malo”

Del “error” de la moción de censura al “fracaso” político de Imagina Ciudadanos abrió la puerta a una moción de censura que se quedó en agua de borrajas. GIT

Si Javier Lacalle ha mostrado su “orgullo” por un Equipo de Gobierno que, “con esfuerzo”, está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los burgaleses, también ha expresado su malestar para con algunos grupos de la oposición. En su balance anual, el alcalde ha tenido palabras para PSOE, Ciudadanos, Imagina y Fernando Gómez (de Silvia Álvarez de Eulate ha reconocido su apoyo en cuestiones “beneficiosas” para la ciudad, sin más), y no en todos los casos han sido agradables de escuchar.

Las críticas más fuertes se las ha llevado Imagina, formación a la que ha calificado de “total y absoluto fracaso para la ciudad”. Lacalle considera que su actitud ha sido “lamentable”, puesto que “no ha aportado nada” y se ha centrado exclusivamente en “simplezas y banalidades”. O, dicho de otro modo, en “debates estériles” como los del circo sin animales o la polémica sobre el Cristo de Burgos en el Salón de Pleno, y en propuestas que acaban siendo una “copia” de las realizadas con anterioridad por otros grupos municipales.

Si Imagina no cambia su actitud “su recorrido va a ser muy reducido”

El alcalde ha aprovechado para animar a Imagina a que “aporten algo a la ciudad” porque, de lo contrario, “su recorrido va a ser muy reducido, por no decir prácticamente insuficiente” de cara a las elecciones municipales de 2019. A juicio de Javier Lacalle, “como siga así”, con una oposición permanente a todo lo que propone el Equipo de Gobierno, Imagina perderá el apoyo popular que le permitió conseguir seis concejales en 2015, y ha recordado que la formación, a través de Podemos, ya está notando la pérdida de esa popularidad.

Un “error” reconocido

Palabras menos duras, aunque también críticas, ha recibido el Grupo Municipal de Ciudadanos. El alcalde valora el cambio de actitud de sus concejales, su orientación hacia una política “constructiva” tras el “paréntesis” del último trimestre de 2016 y el “error” de la moción de censura. Incluso “Ciudadanos se ha dado cuenta de que no fue la estrategia más adecuada”, ha aventurado Javier Lacalle, y no es solo el PP el que considera que la moción de censura “fue un error” y generó mucha “incertidumbre.

Sin duda, la maniobra política iniciada por Ciudadanos y de la que tomaron parte PSOE e Imagina ha marcado esos dos primeros años de gobierno. “Se perdió un tiempo precioso”, se retrasó la aprobación de unos presupuestos que estaban prácticamente pactados, ha insistido el alcalde. Aun así, Javier Lacalle reconoce el cambio de rumbo de Ciudadanos, el acuerdo alcanzado en enero, y su nuevo planteamiento constructivo y de colaboración, a pesar de que la formación ni le ha apoyado los presupuestos ni la reestructuración de la deuda del consorcio del Desvío.

Oposición responsable

“Ciudadanos se ha dado cuenta de que no fue una estrategia adecuada”

Y por lo que respecta al PSOE, Lacalle le agradece su “oposición responsable”, puesto que está contribuyendo a dar estabilidad al Ayuntamiento y a sacar adelante proyectos e iniciativas que son beneficiosas para la ciudad. Por ese motivo, el alcalde les pide que continúen con ese “compromiso” con Burgos, que no con el Equipo de Gobierno, y a su vez garantiza que cumplirán los acuerdos alcanzados. El PP se piensa “muy bien” lo que firma y, cuando lo firma, lo hace con “voluntad” de cumplirlo.

Finalmente, en ese repaso de la oposición, Javier Lacalle ha tenido también palabras para Fernando Gómez. El edil formó parte del Equipo de Gobierno hasta que la polémica de las dietas le obligó a salirse, quedándose como concejal no adscrito. El alcalde ha reconocido que “les gustaría poder tener los diez concejales” que obtuvieron en las elecciones, y no gobernar con nueve, pero aun así destaca que Gómez “está haciendo lo menos malo”. Está participando de la estabilidad de la ciudad, realizando propuestas “beneficiosas”.