Lacalle pide “ser muy realistas” con el Hospital de la Concepción y la UBU está abierta a modificaciones

La institución académica presenta un proyecto sin tener en cuenta la ubicación del Archivo Histórico Provincial porque el Ministerio aún no se lo ha propuesto

El alcalde no oculta su “preocupación” ante un proyecto que no tiene garantizada su financiación

El proyecto de uso dotacional del Hospital de la Concepción, presentado esta mañana por la Universidad de Burgos, ha despertado la “preocupación” en Javier Lacalle, alcalde de la ciudad. Lacalle ha asegurado esta mañana que “nos genera ciertas dudas retomar ese proyecto del año 2006 con pequeños ajustes, sin tener garantizada la financiación que lo permita llevar a cabo”. Sin embargo, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, después de haber tenido constancia de esas declaraciones del alcalde, ha asegurado que “no se parece para nada en absoluto a la propuesta que hizo José María Leal en su día”.

Lacalle: “nos genera ciertas dudas retomar ese proyecto del año 2006 con pequeños ajustes, sin tener garantizada la financiación que lo permita llevar a cabo”

En cuanto a la ayuda pública y privada que ha pedido Mateos, el alcalde ha indicado que “ya hemos hecho como Ayuntamiento un esfuerzo importantísimo de muchos millones de euros, cediendo ese inmueble que en su día adquirimos” y se ha mostrado escéptico con el proyecto: “Me preocupa que lleguemos al año 2025 y sigamos hablando de la rehabilitación del Hospital de la Concepción”. Sin embargo, Pérez Mateos ha defendido que “es la primera vez que se presenta un proyecto pormenorizado con un detalle exhaustivo y no solo con una declaración de buenas intenciones”.

Por otro lado, Lacalle ve necesario que la ciudad responda al Ministerio, en cuanto a la posibilidad de albergar en el Hospital de la Concepción el Archivo Histórico Provincial. Por el contrario, Pérez Mateos ha asegurado que “no estamos cerrados a usos de otro tipo” y que “si la propuesta del Ministerio se produce, que hasta ahora no se ha producido yo estoy dispuesto a escucharlo, estudiarlo e incorporarlo porque el Hospital de la Concepción tiene superficie suficiente para albergar esos usos universitarios y también un archivo”.

Finalmente, Lacalle ha querido respaldar a la UBU, a la vez que ha dejado claras las salvedades que hace a su proyecto. “La Universidad tendrá todo nuestro respaldo y apoyo, pero hay que tener los pies en el suelo y ser muy realistas porque corremos el peligro de que si le dijéramos que no al Ministerio no tengamos ni una cosa ni la otra”, ha explicado. Así mismo, el alcalde ha sentenciado avanzando que “estaremos donde la Universidad nos diga que tenemos que estar”.