79-88. El San Pablo Inmobiliaria apunta a la final
Los burgaleses sorprenden en Lugo consiguiendo dos victorias que les ponen a un paso de la final y con los próximos encuentros por disputarse en El Plantío
El duelo se tuvo que resolver en la prórroga, después de que el Cafés Candelas Breogán consiguiese remontar una desventaja que llegó a rondar los veinte puntos
![79-88. El San Pablo Inmobiliaria apunta a la final](http://static.burgosconecta.es/files/2017/05/img_3420.jpg)
Intratables. El San Pablo Inmobiliaria volvió a demostrar que es el equipo más en forma de esta fase final de la temporada y consiguió dar la sorpresa en Lugo, situando la serie con un destacado 0-2. El conjunto que dirige Diego Epifanio ‘Epi’ se mostró sólido y dio muestras de ser el candidato a todo, hasta cuando el Cafés Candelas Breogán les puso contra las cuerdas. Los azules dominaron la mayor parte del encuentro, pero en el último periodo, los locales hicieron un parcial de 22-9 que les permitió llevar el partido a la prórroga (75-75).
En el tiempo extra fue cuando se vieron las mayores virtudes de los azules, que, a pesar de llegar con la dinámica negativa, consiguieron sobreponerse y demostrar que están en su mejor momento de forma y son un claro candidato al ascenso a la ACB (79-88).
Ficha técnica
79 – Cafés Candelas Breogán: Juan M. Fernández (3), Rafa Huertas (5), Iván Cruz (5), Mario Cabanas (-), Salva Arco (20), Thomas Bropleh (8), Josep Franch (20), Jonathan Gilling (12), Matthew Stainbrook (11), Sergi Quintela (-) y Pep Ortega (7).
88 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (5), Aegir Steinarsson (-), Mo Soluade (18), Alex Barrera (12), Javi Vega (8), Jorge García (7), Filip Toncinic (7), Edu Martínez (2), Goran Huskic (15), Alex López (14) y Jules Akodo (-).
Cuartos: 14-26; 18-20; 21-20; 22-9; 4-13;
Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Quintás Álvarez.
Incidencias: Segundo partido de la segunda serie del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 4.000 espectadores, una treintena de ellos fueron burgaleses.
Se acabaron las concesiones. El inicio del segundo partido de la serie mostró el juego más serio del Cafés Candelas Breogán. Los lucenses consiguieron jugar con fluidez y defender bien los ataques del San Pablo Inmobiliaria, para ponerse, a las primeras de cambio, con una ventaja de seis puntos (8-2). El preparador burgalés Diego Epifanio ‘Epi’ paró el partido y dio rápidamente con la tecla que detenia el avance de los locales. La respuesta de los jugadores azules no pudo ser más contundente, un parcial de 0-13 dio al traste con el buen inicio de partido del equipo gallego (8-15). Además de la ventaja en el marcador, la diferencia en faltas personales (9-5) dejó tocados a jugadores como Rafa Huertas o Salva Arco. La mantequilla aplicada por Alex López y Alex Barrera llegó a generar cinco 2+1, que permitieron cerrar el primer cuarto con un excelente marcador de 14-26.
El segundo periodo comenzó con la misma intensidad con la que había terminado el primero. Cafés Candelas Breogán asumió su necesidad de dar un paso al frente y trató de ganar protagonismo, pero el San Pablo Inmobiliaria estaba intratable. Únicamente, algunos errores puntuales que cometían los burgaleses, consecuencia del exceso de confianza que generaba su excelente acierto, eran aprovechados por los gallegos. El triple de Jorge García que puso el 24-43 en el marcador hizo saltar la segunda alarma de Natxo Lezcano, que paró el partido (24-43). Restaban poco más de dos minutos para llegar al descanso y los locales los aprovecharon para hacer un parcial de 8-3 que les ayudó a maquillar ligeramente el luminoso (32-46).
El paso por vestuarios no les sentó bien a los burgaleses, que empezaron en positivo (36-54), pero con el paso de los minutos fueron adoleciendo de falta de acierto. Cafés Candelas Breogán lo aprovechó para recortar distancias y empezar a creer en sus posibilidades, especialmente cuando rompieron la barrera de seguridad de los burgaleses (53-60). En ese momento fue capital la aportación de Mo Soluade, que, a pesar de llevar cuatro faltas en su casillero, anotó dos triples que le permitieron al San Pablo Inmobiliaria recuperar el tono antes del último cuarto (53-66).
Todo parecía encaminado a la segunda victoria del San Pablo Inmobiliaria en esta dura serie. Sin embargo, el Cafés Candelas Breogán no había dicho su última palabra. Los lucenses salieron a por todas y, con un excelente parcial de 7-0, se metieron de lleno en partido (60-66). ‘Epi’ paró el duelo, cuando sus hombres estaban contra las cuerdas, después de haber llegado a disfrutar de casi una veintena de puntos de ventaja. La tendencia ascendente de los de Natxo Lezcano siguió tras el parón, llevando su parcial hasta el 12-0 que ponía el partido en un puño (65-66). Fue Huskic quien acabó con la sequía anotadora de su equipo, después de más de cinco minutos sin sumar (65-68). Pero la dinámica de los celestes era claramente positiva y les permitió ponerse por delante en el marcador, después de ir todo el encuentro por detrás (69-68). Volvió a aparecer Soluade en los dos últimos minutos, para poner al San Pablo Inmobiliaria por delante (72-75). Parecía que ya estaba hecho, pero Franch recibió solo en una buena movilidad de balón y marcó el triple que condujo el partido a la prórroga (75-75). El San Pablo tuvo una última posesión para desempatar, pero no la consiguió aprovechar y el encuentro se decidiría en el tiempo extra.
La prórroga tuvo claro color azul, a pesar de que era el Cafés Candelas Breogán el que venía con un notable dinámica ascendente. Los hombres de ‘Epi’ recuperaron la confianza y dieron muestras contundentes de su fortaleza, dejando a los locales sin opciones, cuando Thomas Bropleh cometió dos pérdidas de balón letales para los suyos. Lezcano pidió tiempo muerto con el 79-84, pero ya era demasiado tarde (79-88).
La serie pone ahora rumbo a Burgos, donde el San Pablo Inmobiliaria Burgos dispone de dos encuentros en casa para sentenciar la serie y clasificarse para la final del ‘playoff’. El primero de esos partidos en El Plantío se disputará el viernes 26 de mayo a las 21.00 horas.