80-93. El San Pablo continúa imparable y obtiene el factor cancha

Los burgaleses realizaron un partido muy sólido y aprovecharon el bajón físico del Cafés Candelas Breogán en el tramo final del encuentro

El factor cancha cambia de mano y ahora es El Plantío el que tendrá la oportunidad de dictar sentencia

80-93. El San Pablo continúa imparable y obtiene el factor cancha Los burgaleses jugaron a su mejor nivel. CB Breogán

El guión perfecto. El San Pablo Inmobiliaria dio todos y cada uno de los pasos necesarios para imponerse a todo un Cafés Candelas Breogán que estuvo, prácticamente la totalidad del partido, por detrás del ritmo de los burgaleses. El duelo, bastante igualado durante los tres primeros cuartos, fue desequilibrándose en los últimos quince minutos de encuentro. De menos a más, los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ fueron mejores en defensa y, sobre todo, en ataque, haciendo puntos tanto dentro como fuera de la pintura. Además, el destacado acierto de la anotación desde la línea de 6,75 (48 por ciento) fue esa respuesta que siempre recibió el cuadro lucense en sus breves arreones.

Ficha técnica

80 – Cafés Candelas Breogán: Juan M. Fernández (10), Rafa Huertas (9), Iván Cruz (2), Mario Cabanas (-), Salva Arco (12), Thomas Bropleh (7), Josep Franch (17), Jonathan Gilling (8), Matthew Stainbrook (6), Sergi Quintela (4) y Pep Ortega (5).

93 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (4), Aegir Steinarsson (8), Mo Soluade 12(), Álex Barrera (11), Javi Vega (16), Jorge García (-), Filip Toncinic (4), Edu Martínez (9), Goran Huskic (21), Álex López (8) y Julez AKodo (-).

Cuartos: 16-18; 26-27; 22-25; 16-23;

Árbitros: Zafra Guerra y Torres Sánchez.

Incidencias: Primer partido de la segunda serie del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 4.300 espectadores, una treintena de ellos fueron burgaleses.

La victoria ha permitido al San Pablo Inmobiliaria recuperar el factor cancha, garantizándose jugar dos partidos en el Polideportivo Municipal El Plantío -siempre que no se dé un 0-3 en la serie. Es decir, que los aficionados burgaleses tendrán en su poder la capacidad de generar ese entorno propicio de las grandes noches, para conseguir el que sería el pase a la final del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Endesa para su equipo.

Gran inicio de partido del San Pablo Inmobiliaria Burgos. Los azules entraron con la actitud que requiere una semifinal del ‘playoff’ y comenzaron liderando el duelo ante el anfitrión, el Cafés Candelas Breogán (5-10). El técnico local, Natxo Lezcano, paró el partido e hizo a sus hombres reaccionar, mejorando en su selección de tiro, lo que les permitió ponerse un paso por delante de los burgaleses (11-10). Entonces, fue ‘Epi’ quien paró el duelo y ofreció soluciones defensivas que le permitieron al conjunto burgalés cerrar el primer cuarto por delante (16-18).

Las fuerzas estaban muy compensadas y las rachas anotadoras eran mínimas (27-27). Tanto locales, como visitantes, caminaban de la mano en un intercambio de golpes que solo se desequilibró con la completa aportación del juego ofensivo del San Pablo Inmobiliaria (30-34). Lezcano paró el partido y, sin encontrar soluciones tácticas a la defensa burgalesa, apostó casi todo al lanzamiento exterior, en el que Josep Franch fue su mejor exponente. Esto no era suficiente y el San Pablo Inmobiliaria se fue al descanso con una ligera ventaja en el marcador (42-45).

Tras el paso por vestuarios, el Cafés Candelas Breogán salió mejor y consiguió igualar la contienda (52-52), para después dar un golpe encima de la mesa, que se definió en un parcial de 16-7, ‘Epi’ paró el partido (58-52). Era la primera vez que los visitantes estaban en apuros y su reacción fue contundente. El San Pablo Inmobiliaria respondía la afrenta con un parcial de 2-11 que les devolvió el dominio en el marcador y les permitió cerrar el tercer periodo en línea ascendente (64-70).

Los burgaleses tenían el partido donde querían, pero aún tenían un exigente último cuarto por jugar y demostrar que eran mejores. Nuevamente, los celestes se acercaron al San Pablo Inmobiliaria y ‘Epi’ detuvo el partido a la mínima de cambio (69-72). Los tiempos muertos estaban siendo especialmente efectivos en este encuentro y nuevamente sirvió para hacer reaccionar a sus hombres, que volvieron a poner tierra de por medio (72-83). La distancia, con un triple de Barrera desde 8 metros, se le atragantó al Cafés Candelas Breogán, que veía el tiempo de reacción cada vez era menor. Así las cosas, los burgaleses solo tuvieron que preocuparse de jugar ataques largos y no conceder pérdidas de balón. Todo lo demás fue confirmar el que había sido un partido muy completo de un cuadro que sigue invicto en el ‘playoff’ (80-93).

El segundo encuentro de esta semifinale de la fase de ascenso se celebrará este domingo 21 de mayo a las 18.00 horas, de nuevo en el Pazo Provincial dos Deportes.