Un Cid para cinco grandes herederos de El Campeador de Burgos
La ciudad reconoce el trabajo firme de entidades y colectivos que, “exprimiendo lo mejor de sí mismos”, han contribuido al avance de Burgos
El Fórum Evolución ha acogido la entrega de galardones a CaixaBank, Zona 6, Fundación Lesmes, UBU y Fundación Cajacírculo
La icónica estatuilla de El Cid diseñada por el artista burgalés Óscar Martín ya tiene nuevas moradas. El Fórum Evolución ha acogido esta tarde la entrega de los Premios Ciudad de Burgos 2016, sexta edición de reconocimientos al “buen hacer” de personas, entidades y colectivos burgaleses que “por su trayecto o talento contribuyen al desarrollo de la ciudad”. Son “los mejores de los nuestros”, ha recordado el alcalde, Javier Lacalle, que han trabajado con firmeza, “exprimiendo lo mejor de sí mismos” hasta conseguir una potente trascendencia social.
El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos (UBU) ha recibido el premio Embajador del Año, con el que se les agradece la promoción internacional de la ciudad a través de los programas de intercambio, tanto de alumnado como institucional. “Ya no hay fronteras para la gente joven”, ha recordado la vicerrectora Elena Vicente, quien ha recordado al equipo de profesionales, comprometidos, que sustenta este servicio universitario que ayuda a convertir Burgos en una ciudad más cosmopolita.
La UBU ha sido reconocida como Embajadora del Año por su servicio de relaciones internacionales
Son cientos los alumnos que vienen anualmente a estudiar a Burgos, pero también muchos los que salen a Europa, Estados Unidos, Asia o Latinoamérica. Unos y otros son embajadores de la ciudad en el extranjero, y los propios, además, “se sienten orgullosos de su universidad”. Se convierten en personas más abiertas, tolerantes y capaces de trabajar en equipos multiculturales, cualidades imprescindibles para una sociedad que apueste por la convivencia fructífera, y de las que saben mucho en la Fundación Lesmes.
La entidad, que acaba de cumplir su 20 aniversario, ha sido galardona con el Premio Ciudad de Burgos a la Convivencia, por su trayectoria de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, por la variedad y la calidad de sus proyectos y programas. Su presidente, Miguel Santos, ha dedicado el premio a los trabajadores, “es un premio vuestro, un premio que os habéis ganado y os pertenece”. El galardón anima la Fundación Lesmes a seguir trabajando “con mucha ilusión y fuerza”, comprometidos con los más vulnerables.
Mucho más que bancos
Por su parte, CaixaBank ha sido reconocida con el Premio al Conocimiento y la Innovación por la implementación de un nuevo concepto de relaciones comerciales, a través de sus Oficinas A y Store. José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, ha recordado que el proyecto implantado en Gamonal pretende cambiar la experiencia de consumo de los clientes, apostando por la atención personalizada. “Burgos es nuestra ciudad”, ha reconocido Bilbao, y la firma cuenta con 250 empleados y recibe a 7 de cada 10 burgaleses.
El proyecto un Barrio de Genios ha hecho merecedora a Zona G del galardón a la Creatividad
Entre sus objetivos se encuentra aportar valor a la ciudad, más allá del ámbito financiero, a través de la innovación. Por ese motivo, CaixaBank apuesta por Burgos para abrir la primera oficina de España Business Bank, que estará en funcionamiento para el segundo semestre del año, ha avanzado Bilbao. Sin embargo, CaixaBank no es la única entidad financiera, o de origen financiero, que ha sido reconocida esta tarde. La Fundación Bancaria Cajacírculo se ha llevado también el Premio Ciudad de Burgos al Desarrollo Sostenible.
Si bien la entidad destaca por su defensa del patrimonio, su promoción de la cultura, sus programas de ayuda social o su protección del medio ambiente, en este caso se ha reconocido un trabajo de catalogación, preservación y digitalización de los archivos de los Condestables y los Hermanos Machado. El presidente, Luis Conde, ha agradecido un galardón valora el esfuerzo de un trabajo que no siempre goza del reconocimiento social que se merece, y que es una de las prioridades de Cajacírculo.
Y el Premio a la Creatividad se lo ha llevado Zona G de Gamonal. La asociación de comerciantes ha conseguido convertir al popular barrio burgalés en un referente comercial y turístico, sobre todo gracias al último proyecto. Barrio de Genios ha llenado Gamonal de murales diseñados por artistas del grafiti, porque “el arte no está solo en los museos”, ha recordado el presidente, David Ruiz. El proyecto ha sido posible gracias al trabajo de los artistas Sergio y Gabriel quienes, como Picasso, aprendieron las reglas como profesionales para romperlas como artistas.